En estos comicios que se aproximan se elegirán más de tres mil puestos de elección popular, de los cuales son presidencias municipales y alcaldías en las treinta y dos entidades de México ¿Serán semejantes o diferentes estás figuras públicas? A continuación lo explicaremos.
Fuente: Alcaldes de México. |
La representación del asunto municipal está compuesta por un Presidente Municipal, Síndicos y Regidores: la primer figura municipal se encarga de representar de manera política y administrativa al ayuntamiento, así como informar anualmente a la población de la situación que guarda la administración municipal, detallando las actividades realizadas por las dependencias municipales al igual que el manejo y destino de los fondos públicos. El segundo integrante da la vigilancia de los asuntos financieros y jurídicos de los municipios; mientras que el tercero tiene a su cargo las comisiones municipales como obras públicas, desarrollo urbano, vigilancia, etc.
Mientras que las Alcaldías están constituidas por un Alcalde y un Concejo; el primer estatuto se encarga de la administración de justicia, gestión en la administración pública de la alcaldía, contando con plena autonomía en la impartición de justicia bajo los principios de imparcialidad, independencia y objetividad en su actuar. Mientras que el segundo se encarga única y exclusivamente de la supervisión y evaluación de las gestiones del Alcalde(sa), sin ejercer ninguna gestión gubernamental de dicha índole.
De esta manera se podría decir que el que ocupa o ocupará el cargo de presidente municipal será la figura que represente al ayuntamiento en las gestiones políticas y administrativas, mientras que el alcalde presenta actividades como la administración de justicia así como actividades gubernamentales de su alcaldía asignada.
0 Comentarios