Recents in Beach

Protestas en Birmania han dejado muertos y cientos de detenidos

Foto: AFP

Birmania atraviesa por una serie de protestas contra la junta militar que tomó el poder después de asestar un golpe de estado el pasado primero de febrero. Debido a esto, miles de personas se han manifestado en varias partes del país, hecho que ha provocado que las fuerzas del orden hayan empezado a usar la fuerza letal para disuadir las últimas manifestaciones.

De acuerdo con información proporcionada por la ONU, este domingo se registraron al menos 18 personas muertas, mismas que participaban en manifestaciones contra el régimen militar, y otras 30 personas heridas. La Oficina de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo a través de un comunicado: “En varios lugares en todo el país, fuerzas policiales y militares se han enfrentado a manifestaciones pacíficas utilizando la fuerza letal”.

Aunque la junta militar ha informado que se ha hecho un “uso mínimo” de la fuerza para mantener el orden en el país, de acuerdo con varios reportes por medios locales e internacionales de noticias, se conoce que elementos tanto del ejercito como de la policía han utilizado munición real contra los manifestantes, al mismo tiempo se conoce que ha muerto personal de salud que buscaba ayudar a los heridos por munición real y balas de goma.

Estas acciones solo manifiestan que los militares no están dispuestos a soltar el poder (por ahora), a pesar de que la comunidad internacional ha rechazado el golpe de estado y varios países ya han puesto sanciones contra Birmania.

“La clara escalada de las fuerzas de seguridad de Myanmar (Birmania) en el uso de la fuerza letal en varios pueblos y ciudades es indignante e inaceptable”, dijo en un comunicado Phil Robertson, subdirector para Asia de Human Rights Watch.

Aún con este uso exagerado de la fuerza, la determinación de los manifestantes se mantiene con el fin de lograr que el régimen militar deje el poder y se regrese el control político a manos de los civiles, sin embargo, esto no ha impedido que existan muertos y al menos un centenar de detenidos.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios