Recents in Beach

Polonia conservadora y sus "zonas libres de LGBT"

 

Fuente: El Heraldo

Polonia, un país de Europa Occidental, conocido por su arquitectura medieval y herencia judía, es dominado mayormente por posturas conservadoras y un poco "anticuadas", asentado sobre bases doctrinales que representan una estructura y funcionamiento impuestos.

Ante ésto, hace un tiempo debido a los abundantes pensamientos homofóbicos en la región, se decidió declarar "Zonas libres de ideología LGBT" (Strefa wolna od LGBT), pero, ¿con qué propósito?, es simple, con el único afán de acabar con la "ideología gay" en el país. ¿Pero qué sucede con las personas de la comunidad LGBT+ que viven dentro de esos poblados?

Al verse acorraladas por la forma conservadora de regir, sus opciones se reducen a migrar, esconderse o decidir emprender una lucha enfrentando a la hostilidad política y a la derecha religiosa. Aproximadamente 100 ciudades de Polonia, lo que representa casi un tercio del país, son las que a la fecha se han declarado libres de ideología LGBT.

Fuente: BBC

Aunque realmente estas resoluciones son simbólicas e inaplicables, pues el país despenalizó la homosexualidad en 1932, ir en contra de ello, significaría una guerra cultural y violación a los derechos de las personas pertenecientes a la comunidad ya mencionada. Sin embargo, ven llucha por los derechos de los homosexuales como un concepto importado de Estados Unidos y Europa Occidental, que amenaza a la familia heterosexual tradicional polaca. 

Con la homofobia permitida por el Estado y unos medios de comunicación hostiles, los homosexuales polacos corren el riesgo de ser empujados de nuevo al "armario", especialmente en las ciudades pequeñas. Muchos polacos homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgénero solo pueden vivir en paz permaneciendo "invisibles".

Para evitar que la homofobia siga avanzando se debe defender el Estado laico y el respeto a todas las personas. La primera medida comunitaria contra esta polémica iniciativa se tomó el pasado julio 2020, cuando la Unión Europea rechazó abiertamente conceder una ayuda económica a seis municipios polacos que se habían declarado “zonas libres de LGTB". 

Fuente: Museo Memoria y Tolerancia

La entonces presidenta de la Comisión Europea Von der Leyen, respaldó esta sanción: “Nuestros tratados garantizan que todas las personas en Europa sean libres de ser quienes son, de vivir donde quieran y de amar a quienes quieran”. De ésta forma, el Parlamento Europeo ha pedido a las autoridades polacas que condenen la iniciativa de "Zonas libres de LGBT", ya que dichos comportamientos de falta de humanidad no tienen cabida en la UE, pero la máxima autoridad de Polonia hizo oídos sordos ante la petición.

Fuente: El Salto

Finalmente, tras bastante tiempo de lucha por parte de la comunidad LGBT, no fue hasta marzo de 2021, que ante las nulas acciones polacas en beneficio de los derechos homosexuales, el Parlamento Europeo, declaró a toda la Unión Europea (conformada por 27 miembros) una zona de libertad para las personas LGBT con 492 votos a favor y 141 en contra después de un debate en una sesión en Bruselas, como un esfuerzo por retroceder el aumento de la homofobia en Polonia y en otras partes del territorio.

Fuente: Twitter @LGBTPlusProud 

Los derechos fundamentales de las personas LGBT, por años se han visto gravemente obstaculizados, el miedo, la violencia y discriminación siguen siendo a lo que se enfrentan algunas personas. Son aproximadamente 70 países los que criminalizan las uniones del mismo sexo y 12 de ellos pueden aplicar la pena de muerte. Las "zonas libres de LGTB" polacas recuerdan la barbarie del pasado, y la protección corresponde a todas las instituciones, o al menos así debería de ser. 

Publicar un comentario

0 Comentarios