Recents in Beach

MUJERES DESEMPLEADAS, SECUELAS DEL CONFINAMIENTO

Foto: Semanario Universidad

La crisis económica que generó la pandemia por COVID-19 en México y el mundo frenó parte de la actividad económica, dejando en riesgo millones de puestos de trabajo, agudizando las brechas de género en el campo laboral. Siendo las mujeres uno de los sectores más afectados no solo por registrar una mayor caída dentro la Población Económica Activa (PEA) sino que además por registrar un mayor número de horas dedicadas al trabajo doméstico no remunerado. 

De acuerdo con un reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) se reportó la caída de PEA de mujeres entre el tercer trimestre de 2019 y el 2020 disminuyendo  9.7% situándose en 20.2 millones. 

En este sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), reportó que 22% de las mujeres perdieron el empleo al asumir responsabilidades domésticas, 19% renunció, 17% fueron despedidas por recortes, 13% fue por el cierre de empresas y el 3% fueron despedidas por alguna razón. 

Con el cierre de colegios y guarderías así como la suspensión de muchas de estas actividades por el aislamiento obligatorio, se presentó un aumento en las cargas de trabajo doméstico y de cuidado en los hogares. Muchas mujeres dejaron de trabajar o de buscar para dedicarse a las labores de cuidado en el hogar de forma no remunerada.

En 2019, el 33% de las mujeres entre 14 y 28 años se dedicaban a realizar oficios del hogar, para 2020 el 51% de las mujeres entre 23 y 28 años tuvo como actividad  principal los oficios del hogar.

Foto: Semanario Universidad

Este año los datos no muestran una mejoría, en 2021 la proporción de mujeres desempleadas se concentró con 37.8%. Las mujeres que han conseguido empleo han sido en el sector informal. De abril de 2020 a enero 2021 la población ocupada ha perdido 194 mil plazas formales y se han creado 3.1 millones de puestos informales, según datos de El Universal. 


Publicar un comentario

0 Comentarios