Este jueves, Kim Yo-jong, subdirectora del Frente Unido del Partido de los Trabajadores de Corea, amenazó con desechar el acuerdo militar de paz con Corea del Sur y disolver un órgano del Partido de los Trabajadores encargado del diálogo intercoreano en respuesta a los ejercicios militares conjuntos entre Seúl y Washington.
Kim advirtió a los Estados Unidos que no recurriera a actos tan hostiles, diciendo que es mejor no hacer cosas que “los tuvieran sin poder dormir”, si es que quiere dormir bien durante los próximos cuatro años. Este es el primer mensaje que Corea del Norte envía a la administración de Biden desde su toma de protesta en enero de este año.
“Corea del Sur ha elegido una vez más un ‘marzo de guerra’ y un ‘marzo de crisis' en lugar de un ‘marzo cálido’ al frente de todo el pueblo coreano”, declaró Kim en una publicación en el Rodong Sinmun, el periódico oficial de Pyongyang.
“Estaremos observando la actitud de Corea del Sur y si se volviera más provocativo, podríamos tomar medidas especiales, como desechar valientemente el acuerdo militar intercoreano” añadió la funcionaria, refiriéndose al acuerdo firmado en septiembre de 2018 para relajar las tensiones en la frontera de ambos países.
Kim declaró que no hay otra opción más que disolver el Comité para la Reunificación Pacífica del País, el cual se encarga de asuntos transfronterizos y diálogo, diciendo que ya no tiene razón de existir.
La alianza militar y los ejercicios conjuntos entre Seúl y Washington han sido uno de los principales impedimentos para la reunificación de la península coreana, Corea del Norte condiciona su cooperación con el retiro de las tropas estadounidenses de la península.
0 Comentarios