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CHINA “CANCELA” A NIKE, ADIDAS Y OTRAS EMPRESAS OCCIDENTALES

Foto: RT
                                   

Nike y Adidas han recibido un duro golpe por parte de usuarios de redes sociales en China, debido a comentarios que las compañías han hecho en el pasado sobre las supuestas condiciones de trabajo forzado en Xinjiang, una disputa diplomática entre China y occidente que ha ido tomando cada vez más importancia. 

El rechazo a las marcas deriva de un llamado de atención por parte de Beijing a la compañía sueca H&M, quien había declarado que estaba preocupada por las acusaciones de trabajo forzado en Xinjiang y que no utilizaría materia prima proveniente de esa región. El mismo llamado repercutió en Nike y Adidas.


A principios de esta semana, China negó acusaciones sobre violaciones a los derechos humanos por parte de sus funcionarios en la provincia de Xinjiang, hogar de la minoría musulmana conocida como Uighurs. Esto después de que la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá impusieran sanciones contra funcionarios. 


China argumenta que las condiciones de los Uighurs no son de trabajo forzado, sino parte de su programa para erradicación de pobreza. 


Ante esta situación, los consumidores chinos en redes sociales manifestaron su desacuerdo con las sanciones y las críticas de las marcas, por lo que llamaron a un boicot nacional.


La Iniciativa por un Mejor Algodón (IBC por sus siglas en inglés) fue objetivo de los usuarios. Este es un grupo que promueve el algodón sustentable y en octubre del año pasado suspendió su aprobación al algodón proveniente de la región china. Nike, Adidas, H&M y la firma japonesa Fast Retailing, forman parte de este grupo. 


“Si ustedes boicotean el algodón de Xinjiang, nosotros los boicotearemos. O Adidas renuncia a IBC o sale de China” comentó un usuario de internet. 


Los usuarios de redes sociales chinas anunciaron que dejarán de comprar estas marcas occidentales y, en su lugar, optarán por marcas chinas. Incluso la marca de H&M dejó de aparecer en plataformas de ecommerce en el país asiático.


China produce el 20% del algodón a nivel mundial y 80% de este proviene de la provincia de Xinjiang. 


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