Recents in Beach

Tri Femenil conquista el Azteca

 
Foto: Marca Claro

Con camiseta y gafas negras, Mónica Vergara se prepara para su debut como directora técnica de la Selección Mexicana Femenil Mayor en el encuentro ante Costa Rica. El recuerdo de su última vez en esa cancha la pone nostálgica: era 2007 y portaba el jersey tricolor junto a sus compañeras de equipo; jugaba contra Panamá en un partido amistoso. Pasaron 14 años, y ella vuelve al mando del nuevo conjunto.

Se forma una fila entre ambos equipos y el cuerpo arbitral. El Himno Nacional Mexicano retumba en el histórico Coloso de Santa Úrsula. Las aztecas cantan con orgullo, y la emoción las invade. A Vergara se le observa seria, pero con autoridad; su presencia impone respeto. Ya no juega cerca del balón, ahora lo analiza desde el banquillo.

Permanece de pie durante el encuentro; le pide una sola cosa a sus pupilas: "¡Orden!". En el minuto 20 se marca un tiro de esquina, Nicole Pérez se acerca para cobrarlo. Vergara observa inquieta a la número 22 de su plantilla. Pérez pone el centro y Rebeca Bernal, sin marca alguna, se lanza para dar un tiro con la cabeza. "¡Gol!". La DT grita con alegría y siente la pasión por el futbol que la ha acompañado toda su vida.   
Las de "el Tri" corren a abrazar a su compañera, quien apenas puede celebrar individualmente. El partido sigue su curso, y la veterana mexicana pide calma a sus jugadoras. La línea de cuatro que inició en la defensa azteca apenas se nota; Kenti Robles adelanta filas y va al ataque junto con su equipo, aunque regresa con rapidez para hacer labores defensivas cuando se requiere.

Mónica fija la vista en la número nueve de su conjunto: Katty "killer" Martínez. El reloj que portaba la árbitra central, Diana Pérez Borja, marca el minuto 35, cuando "el Tri" se mete al área rival. La número 12 de la Selección costarricense revienta el esférico, pero Daniela Espinosa desvía la acción. 

En el rebote la recibe Katty, quien se perfila con pierna izquierda para pegar un potente disparo y anotar el segundo para México. Vergara aplaude desde su lugar. "¡Vamos!", grita. La killer de "el Tri" corre en su dirección y la abraza cálidamente. Una vez más, todo el equipo celebra con palmadas en la espalda de la goleadora.


Las mexicanas se van al descanso con un 2-0; en tan solo 15 minutos, la experimentada dirigenta se reúne con sus pupilas y las motiva para volver más letales que nunca a la segunda mitad. Charla con ellas acerca de posibles cambios en la alineación y acerca del rival. 

Se reanuda el encuentro al minuto 45, y la capitana de "el Tri", Stephany Mayor, llega al 52' para darle el tercero a su equipo. Conecta con María Sánchez para un centro perfecto, donde un leve acomodo con la frente pone al balón en el fondo del arco. 

Vergara busca a sus auxiliares para celebrar con un choque de palmas. Al fondo, con casacas rosas puestas, las suplentes del equipo local celebran con gritos y aplausos. La prometida de la capitana, Bianca Sierra, se une al festejo con un beso en la frente de Mayor y un abrazo. La Selección se observa más feliz que nunca.

Entre cambios, cansancio y desatenciones por parte de la defensa mexicana, al minuto 82 llega el gol de Costa Rica. En un tiro de esquina que Alison González no alcanza a desviar, Fabiola Villalobos remata de cabeza y logra marcarle a la arquera Cecilia Santiago. Las "ticas" reviven la esperanza de darle competencia a sus anfitrionas.

Vergara aún lanza indicaciones durante los 12 minutos restantes, pero México no logra concretar ningún gol extra. Diana Pérez hace sonar su silbato y termina el encuentro. México gana el partido y el Estadio Azteca revive la grandeza de las mujeres futbolistas. La era de Mónica Vergara comienza: camina con seguridad hacia el frente, y de su mano marchan su equipo, su afición y su país, con los ojos cerrados.

Publicar un comentario

0 Comentarios