"Ningún esfuerzo por desnuclearizar la península coreana sería realmente efectivo sin el apoyo y la estrecha cooperación de Corea del Sur y Japón", declaró un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos este viernes.
El secretario de prensa del Departamento de Estado, Ned Price, declaró que la cooperación trilateral es importante para promover los valores compartidos en la región del indo-pacífico.
Estas declaraciones tienen lugar después de la reunión entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón llevada a cabo este viernes, la cual es la primera reunión que tienen los tres países desde que la administración de Joe Biden entró en funciones.
La reunión fue llevada a cabo entre Kim Sung, vicesecretario de Estado para los asuntos del este de Asia y el Pacífico; Noh Kyu-duk, representante especial del Ministerio de Asuntos Exteriores para asuntos de la paz en la península coreana y seguridad; y por Takehiro Funakoshi, director general para asuntos asiáticos y oceánicos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.
Las relaciones entre Seúl y Tokio se han visto deterioradas desde que una corte surcoreana exigiera a compañías japonesas el pago de una compensación a ciudadanos surcoreanos, debido al trabajo forzado durante el periodo colonial japonés en la península.
La reunión trilateral marca un paso importante en la reconciliación entre los dos aliados asiáticos de Estados Unidos, al mismo tiempo marca el compromiso de Washington para estrechar lazos en un área de gran importancia para la seguridad nacional de Washington como lo es el noreste asiático.
0 Comentarios