Recents in Beach

Biden utiliza el ataque ordenado en Siria para advertir a Irán

 

Foto: AFP

Joe Biden realizó su primera intervención bélica en el extranjero esta semana, esto con la intención de mostrar la reacción de su gobierno ante Irán, por lo que realizó un bombardeo estratégico contra milicianos que son apoyados por el gobierno de Irán. 

“No pueden actuar con impunidad. Tengan cuidado”, dijo Biden en la conferencia que realizó después del ataque. De acuerdo con información del Pentágono, el ataque destruyó varios edificios en el este de Siria. No obstante, no se tenía como objetivo el acertar un golpe definitivo contra los milicianos, sino dañar la infraestructura que utilizaban.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, manifestó que el ataque fue notificado al Congreso antes de que se realizaran las acciones militares, donde estuvieron involucrados dos aviones F-15E de la Fuerza Aérea, los cuales emplearon misiles aire-tierra para atacar nueve instalaciones, logrando causar daños graves en otras dos, mismos que para efectos logísticos de las instalaciones, ahora están “funcionalmente arruinadas”.

Esta acción tuvo una respuesta por parte de Mohammad Zarif, ministro de exteriores de Irán, quien dijo que esos ataques "podrían tener como objetivo interrumpir las relaciones entre Teherán y Bagdad, así como la seguridad y la estabilidad en Irak”.

Aunque el ataque no solo fue cuestionado al exterior de Estados Unidos, esta acción por parte del ejecutivo estadounidense, logró sembrar una controversia dentro del Congreso, misma que ha generado una divergencia en las opiniones entre los distintos congresistas, donde sorprendentemente algunos republicanos han defendido las acciones de Biden, mientras que los miembros demócratas ven muy cuestionable y hasta inconstitucional este ataque.

Del lado de los republicanos que apoyan a Biden se encuentra el senador republicano por Oklahoma, James Inhofe, quien lidera el Comité de Servicios Armados, y el cual mencionó que "los ataques fueron una correcta y proporcionada respuesta para proteger a los americanos … y me encuentro esperando más información de la respuesta de la administración a la agresión iraní".

De parte de los demócratas, Kaine, quien representa a Virginia, externó que, “merecían escuchar los argumentos de la administración de estos ataques y la justificación legal para no buscar la aprobación del Congreso". Palabras que fueron respaldadas por Ro Khanna quien puntualizó que "no hay absolutamente ninguna justificación para que un presidente autorice un ataque militar sin aprobación del Congreso si no es en defensa propia", cláusula empleada por el equipo de Biden para justificar la acción militar.

Publicar un comentario

0 Comentarios