Recents in Beach

#TrabajarOMorir

La situación que incluye no solo al sector restaurantero de la CDMX y Edomex sino también a gran parte de la población mexicana: #abrimosomorimos.

Población ocupada en el sector informal hasta el año 2020 - 15, 282, 839 personas. INEGI. Gráfico tomado de: https://www.inegi.org.mx/app/indicadores/?t=18&ag=00#divFV6200093709

INEGI. Datos tomados tan solo al 2018 de: https://www.inegi.org.mx/app/indicadores/t=18&ag=00#divFV6200093709



Esta semana el sector restaurantero de la CDMX y Edomex expresó a través de una carta, dirigida a las autoridades respectivas, sobre la situación económicamente crítica por la que están pasando, así como de carácter social, en torno a sus empleados, aunando el pago de servicios e impuestos que genera tener un establecimiento con esas características en el contexto de las medidas que se han tomado derivadas de la pandemia, considerando este sector como no esencial. Resaltando la pérdida de empleos directos y restaurantes que han cerrado desde que comenzó el coronavirus.


En relación, el gobierno de la CDMX expresó apoyo en condonación de impuestos, aproximadamente de 20 millones de pesos sobre nómina durante el mes de enero, mencionó que lamentablemente no se pueden considerar como un sector esencial y anteriormente agregaba que los restaurantes tienen la posibilidad de seguir trabajando con comida para llevar.


Los apoyos “extraordinarios” se miran de manera aceptable. Sin embargo, ¿qué ha pasado con los que sostienen la industria restaurantera?, es decir, ganaderos, agricultores, pescadores y demás gente que vive de lo que generan por sí mismos, sin dejar de lado a los comerciantes de los cuales también habla la carta como “faltos a códigos de salubridad”. 


En resumidas cuentas, más del 50% de la población vive de lo que generan, si no trabajan un día no proveen a su hogar alimento y sustento, tampoco tienen para pagar préstamos de banco, servicios, educación; pese a que el gobierno ha impulsado apoyos, estos no son suficientes ni cumplen con la necesidad diaria de un ciudadano. 


La situación de trabajadores independientes, mayoritariamente su sustento también es considerado no esencial, trabajadores con estudios mínimos, del sector obrero es demasiado crítica, ¿cuántos de ellos tienen acceso al mínimo de apoyo del gobierno?, ¿cuánto tiempo les toma obtenerlo?, ¿es suficiente para todo lo que un ciudadano tiene que pagar y solventar?


Para quienes laboran en ese ámbito es casi de carácter vital trabajar, no les es posible no salir de sus hogares en busca de sustento. Que los demás sectores se mantengan abiertos es una ayuda para la ciudadanía, sin embargo, los focos rojos no están del todo en esas industrias, incluso depende de los comensales y del seguimiento de las medidas. 



Publicar un comentario

0 Comentarios