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CONAGUA Y PROFECO VIGILARÁN COSTO DE PIPAS DE AGUA

 

Foto: Big Data

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmaron un convenio de colaboración para intercambiar y publicar información sobre los precios de las pipas de agua. Esto con el fin de orientar a los consumidores y evitar abusos en el servicio.

Mediante un comunicado, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, declaró que "luego de más de medio año trabajando en equipo para lograr el Quién es Quién en los Precios del servicio de distribución de agua potable por medio de pipas, sobre todo en las zonas metropolitanas más pobladas de nuestro país, Conagua y Profeco empoderan con esta información a los consumidores de este vital líquido".

La Profeco se comprometió a publicar, en su pagina web, toda información que sea proporcionada por Conagua; misma que será analizada y, en caso de detectarse una violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Dirección General de Verificación y Defensa de la Confianza, se tomarán medidas conforme a lo que la ley dicta.

En tanto, la directora general de Conagua, Blanca Elena Jiménez Cisneros, afirmó que, en estos tiempos de pandemia por Covid-19, los precios de las pipas se han disparado. Sobre todo en la CDMX, ya que el servicio pasó de los 800 pesos a los mil 600 pesos, y que gracias a este programa, el precio estándar por pipa se ha estabilizado.

También indicó que "el objetivo del convenio suscrito, es continuar la sinergia que ambas dependencias han establecido, en el marco del programa Quién es Quién en los Precios de Pipas de Agua Potable, con la finalidad de que la sociedad mexicana cuente con información clara sobre los costos promedio de los servicios de distribución de agua potable ofrecidos por particulares".

El artículo 28° constitucional prohíbe las prácticas monopólicas, toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario que tengan por objeto obtener el alza de los precios, todo acuerdo o procedimiento de comerciantes o empresarios de servicios, que de cualquier manera hagan, para evitar la competencia entre sí o para obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y, en general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas, con perjuicio del público en general o de alguna clase social.


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