Recents in Beach

Alan Smithee: el cineasta que no existe

Fuente: Cine Premiere

Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Alfred Hitchcock, Federico Fellini y Wes Anderson son algunas de las personalidades más conocidas dentro del mundo de la dirección cinematográfica. Sin embargo, dicha cuestión los distingue de Alan Smithee, un director con más de 30 películas que no existe.

Su primera aparición se dio en 1969 con el estreno de 'Death of a Gunfighter', una película western que, si bien recibió elogios por parte de la crítica, no llamó la atención del público. No obstante, tiempo después se dio a conocer que la cinta fue obra de Don Siegel y Robert Totten.

Fuente: Cine Premiere

Más tarde se reveló que ninguno de los cineastas quiso que el proyecto fuera firmado con su nombre, por lo que acudieron al Directors Guild of America para finalmente crear un pseudónimo para aquellos directores que no quisieran firmar con su nombre real.

Alan Smithee, originalmente Allen Smithee, no solo ha escondido la identidad de directores tanto de cine como de televisión, también es utilizado por escritores, actores, directores de casting y animadores. Incluso, famosos como Michael Mann, Kiefer Sutherland y David Lynch han recurrido al nombre falso gracias a algunos desacuerdos.

Actualmente está prohibido utilizar el pseudónimo con fines comerciales, aunque algunos cineastas independientes todavía lo usan o le realizan variaciones como "Alana Smith".

Publicar un comentario

0 Comentarios