Recents in Beach

Siete frases de Rosamaría Roffiel del libro "Amora"

Rosamaría Roffiel es una poetisa, escritora, y periodista mexicana que escribió Amora, una novela romántica considerada la primera de temática lésbica en México, y quizás, en América Latina. En las páginas de este libro se encuentran frases y reflexiones sobre el amor, pero además, sobre la libertad, la existencia; y se puede analizar desde una perspectiva más humana la complejidad de los problemas que nos rodean, así como reflexionar sobre el amor como algo humano.

Reseña: "Amora" el libro de Rosamaría Roffiel sobre Feminismo


Foto: siemprelatina.com


A continuación te presentamos una selección de las 7 frases de “Amora”, escrito por la veracruzana Rosamaría Roffiel:


“Le exigí más que a otras amigas porque de ella estaba enamorada.”

“¡Todo es cuestión de terapia! Creo que eso de las relaciones abiertas vienen un poco de la tendencia izquierdosa que tiene que ver con la abolición de la propiedad privada.”

“Es una pena que nos eduquen como enemigos. Muchas veces siento que, si le rascas tantito, descubres que ambos sexos se odian y  se temen profundamente. Somos habitantes de planetas extraños, enfrascados en una guerra permanente, sutil, disfrazada. Interminable.”

“Por eso hay tan pocas mujeres genias. Mientras nosotras nos entregamos, nos deprimimos, nos desgarramos, ellos producen. 'Detrás de todo hombre famoso, hay una gran mujer', ¿y detrás de cada mujer famosa, qué hay? Serán sus amigas, o su gato, pero no su papá ni su marido.”

“Lo ideal para  nosotras sería aprender a priorizar sin perder nuestra capacidad de amar. Pero, ¿cómo se logra eso?”

Amora, ¿qué es de verdad el feminismo?
—Supongo que hay tantos feminismos como mujeres en el mundo. Para mí, es un proyecto de vida que nos devuelve nuestro valor histórico. La primera que debe reconocer ese valor es una misma, y, a partir de él, exigírselo a los seres que te rodean.”

“—Oye, Guadalupe, ¿a qué le tienen más miedo los hombres, a nuestra sexualidad o a nuestra ternura?
—No sé. Creo que a ambas cosas. Pero también creo que es en el sexo donde son más vulnerables, y el sexo te conduce a veces a la ternura Estar en una cama significa literalmente estar desnudo, pero no sólo del cuerpo, sino también del alma, exponer los sentimientos. Eso, para algunos, puede llegar a ser terrible. Por ello, hay unos que dominan la técnica, pero que emocionalmente te dejan vacía.”


Imagina haber leído estas frases hace más de 30 años, cómo eran las reacciones de las personas al ver a dos mujeres tomadas de la mano. Actualmente la veracruzana tiene 75 años y tiene cinco libros publicados. Te dejamos un link para que veas una entrevista sobre la poesía y la vejez desde su punto de vista.



Publicar un comentario

0 Comentarios