Recents in Beach

Turquía y la “Patria Azul” sobre el mar mediterráneo

 

(Foto: AFP)

Por, Flores Osorio C. Andrea

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en agosto anunció la lucha por un mayor posicionamiento sobre el mar Mediterráneo Oriental, presentando un mapa nombrado como Mavi Vatan (Patria Azul). El mapa presentado por el Ministerio de Exteriores, toma parte de mar griego y afecta también a Egipto como a Chipre.


Doctrina Patria Azul Global Affairs STRATEGIC STUDIES

“La Patria Azul es una doctrina que especifica que, como estado peninsular, Turquía tiene 8.333 kilómetros de costa junto con la península de Anatolia y Rumelia y el país tiene aproximadamente 462.000 kilómetros cuadrados de jurisdicciones marítimas en el Mediterráneo oriental, el mar Egeo, el mar de Mármara y el mar Negro en su conjunto", señaló el almirante Cihat Yayci en declaraciones a la agencia.”

Esta nueva lucha por mar territorial en el mediterráneo se debe a la lucha por la explotación de recursos gasiferitos de la cuenca de del Levante; se aproxima que esta zona cuenta con 3,45 billones de metros cúbicos de gas, es lo que estima el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La doctrina de Patria Azul fue desarrollada por el almirante Cem Gürdeniz hace 14 años, con el propósito de expandir su control en el mar Mediterráneo, el Mar Negro y el Egeo, dando a Turquía mayor jurisdicción en la zona y para un desarrollo en su poder naval superando el poder de los países vecinos.

En los últimos años el gobierno de Ankara ha puesto sus esfuerzos para modernizar y expandir su poderío naval, desarrollando nuevas naves mejorando su defensa en el mar. Esto para alcanzar una mejor posición como potencia naval dentro del mar Mediterráneo Oriental.

Este nuevo proyecto de Turquía no todos lo ven bien, principalmente Grecia que lo rechaza profundamente porque estaría quitando gran parte de su mar territorial y ha pedido apoyo del Consejo Europeo para imponer sanciones contra el gobierno turco por sus provocaciones.

Por otra parte, algunas naciones como Francia y EE.UU se ven preocupadas ante el aumento de las tenciones en la zona porque podrían afectar los negocios de empresas relacionadas con la extracción de gas.

Publicar un comentario

1 Comentarios