El gobierno filipino recibió de forma inesperada equipo de defensa con valor de 29 millones de dólares, por parte de la saliente administración de Donald Trump.
El ministro de defensa filipino, Delfín Lorenzana, quien recibió la donación del representante del secretario de la defensa, Christopher Miller, llamó al inesperado regalo “un símbolo de la cálida alianza entre Filipinas y Estados Unidos."
La donación militar es uno de los últimos ofrecimientos que Washington ha hecho a la nación del sudeste asiático con el objetivo de frenar la expansión China en el Mar del Sur de China.
Lorenzana destacó que “Filipinas es el mayor receptor de asistencia militar de los Estados Unidos en la región del indopacífico”.
No hubo ningún informe sobre lo discutido en la reunión entre ambos funcionarios, una declaración de su oficina simplemente mencionó que ambos funcionarios acordaron “impulsar mayor cooperación militar-militar entre ambos países”, en referencia al Tratado de Visita de Tropas (VFA por sus siglas en inglés) que el presidente, Rodrigo Duterte, desechó a principios de este año antes de re-implementarlo.
Según la embajada estadounidense en Filipinas, Miller “destacó la importancia de la alianza EUA-Filipinas para la seguridad nacional y regional y discutió oportunidades para una mayor cooperación bilateral para mantener una región indopacífica libre y abierta”.
Acting U.S. Sec. of Defense Miller met with SND @Del_Lorenzana and SFA @teddyboylocsin to discuss the close U.S.-PH military relationship, regional issues, and security cooperation. #FriendsPartnersAllies@DeptofDefense @USEmbassyPHDCM @DFAPHL @DNDPHL pic.twitter.com/HRtmK25yi2
— U.S. Embassy in the Philippines (@USEmbassyPH) December 8, 2020
0 Comentarios