Recents in Beach

Entrevista con Dante López

Foto: Imago7/Ernesto Pérez M.

Dante López es un ex jugador profesional de futbol. Militó en seis equipos de Paraguay: Sol de América, Cerro Porteño, Nacional, Olimpia, Club Libertad, Club Guaraní y Deportivo Capiatá; en dos de Italia: Genoa y Crotone; en dos de México: Pumas y Zacatepec; uno de Israel, Maccabi Haifa; y uno de España, Córdoba


El delantero nació el 16 de agosto de 1983 y en el 98 debutó con el Sol de América. En él estuvo hasta el 2002 y pasó al Cerro Porteño. Aunque allí solo estuvo un año, dio el gran salto al futbol asiático con el Maccabi Haifa, uno de los cuatro equipos más populares de ese país, cuando López solo tenía 19 años.


Un año después, viajó a España para aportar acciones de peligro con el Córdoba que en ese año, aún jugó para la segunda división. Volvió a Paraguay y jugó entre 2004 y 2005 en los equipos Nacional y Olimpia. Sin embargo, el futbolista regresó al viejo continente y el Genoa y Crotone de Italia se hicieron de sus servicios entre 2006 y 2007.


A pesar de que ya contaba con buena experiencia en el futbol profesional, fue hasta el 2008, cuando retornó a su país natal y fichó con el Club Libertad, que se coronó como campeón en el balompié en el torneo de Apertura de Paraguay.


Su figura apareció, posteriormente, en las filas del Club Universidad Nacional en la Ciudad de México. Él fue de los jugadores que reforzaron al plantel en 2008. Desde que llegó a Pumas, Dante portó el número 9 que le valió para obtener el mote que, hoy por hoy, aún le caracteriza, DL9


Con los universitarios fue campeón en el Clausura 2009 y 2011. López aportó con dos goles en el primer campeonato y con el gol que llevó a los auriazules a la final en la segunda. El paraguayo anotó con los felinos 28 dianas y portó la camiseta del cuadro por dos ocasiones, de 2008 a 2011 y de 2014 a 2016. 


Luego de salir del plantel, jugó con el Zacatepec en la Liga de Ascenso y después, firmó con el Deportivo Capiatá, escuadra de su país. Este fue su último club antes de retirarse.


Tras alejarse de las canchas y dedicarse, a su vez, a su familia y laborar en una empresa familiar, Vía MX charló con el delantero sobre sus planes a futuro, su experiencia como futbolista y los recuerdos que guarda de Pumas, equipo del que se declaró seguidor por la etapa que vivió en él. 


Al terminar su relación con el Zacatepec, Dante volvió a Paraguay. No obstante, el atacante agregó que su intención no era regresar a su país pero las circunstancias hicieron que continuara y terminara su carrera allá.  


Los proyectos de DL9 aún tienen al futbol en la mira, por eso comentó que quiere regresar a las canchas como director técnico. Este año planeaba empezar con su preparación, sin embargo, la pandemia hizo que lo programara hasta el siguiente año. 


Dante declaró que esta pausa, que viene desde su retiro deportivo, le ha permitido pasar mayor tiempo con sus seres queridos. 


Sé que la vida del director técnico es todavía peor que la del futbolista. Es estar 100% encima de ese rol de trabajo y se tiene que dedicar más tiempo; llegar primero y planificar todo el día. Es una vida paralela a la del jugador y por eso no quería llevar muy rápido a mi familia de vuelta a lo de antes, preferí darme un tiempo.


El atleta militó en el futbol asiático y europeo, lo cual lo forjó a él como individuo y como delantero: 


La experiencia que tuve en Israel a los 19 años me sirvió más como persona que como futbolista. Es un país hermoso pero con conflictos con los países vecinos. Me ayudó mucho porque tuve que madurar muy rápido y entender la idiosincrasia del futbolista profesional en ese sentido.


López no distinguió gran diferencia entre el estilo de juego de su país y el de México, por eso es que declaró que no hay tanta dificultad de adaptación cuando un paraguayo llega a la Liga MX. Sin embargo, sí resaltó que tiene mayor infraestructura ésta que la de su nación. 


En abril de este año, se oficializó que la Liga de Ascenso desaparecería y que, en lugar de ella, se crearía la Liga de Expansión. Dante, luego de participar en el ahora inexistente sistema de ascenso y descenso, opinó esto al respecto:


El paraguayo estuvo en las filas de trece equipos en cinco países diferentes y, entre todos ellos, el delantero reconoce que es aficionado de Pumas, club donde resultó dos veces campeón:
Los universitarios vencieron a Pachuca en Cuartos de Final en la liga Guardianes 2020, equipo rival de cuando él levantó el título del 2009. En el Estadio Hidalgo, en el partido de vuelta, Dante recordó el festejo y explicó por qué situó su mano en la oreja después de anotar gol y celebrarlo con la afición:
Ahora que se verán contra Cruz Azul en las semifinales, el que usó la casaca #9, visualiza a su ex club como uno de los candidatos al título.
López, como se había mencionado, desde que llegó a Pumas usó el dorsal 9. Nadie se lo quitó ni siquiera cuando retornó a México y vistió los colores azul y oro por segunda ocasión. Pese a que incluso es el número con el que se le apoda, Dante admitió que ese número no es su favorito:
Es así que con una anécdota divertida sobre el origen de su user en Twitter, Dante López se despidió con una sonrisa de la entrevista y con el propósito de apoyar desde sus redes a Pumas en cara a la semifinal del torneo.

Publicar un comentario

0 Comentarios