Recents in Beach

Bacterias beneficiosas para el cuerpo humano y cómo protegerlas


Fotografía por Sport Life
https://www.sportlife.es/nutricion/nutricion-con-precision-como-puedo-conocer-mi-microbiota-ntv_204657_102.html

Trillones de organismos microscópicos viven dentro y en la superficie de tu cuerpo. Aunque la mayoría de las personas asocie a estos organismos unicelulares con enfermedades, solo el 1% las produce. 


La mayoría de estos microorganismos son buenos para ti, así lo señalan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH). Estos pueden ayudarte a digerir los alimentos, protegerte contra las infecciones y mantener tu salud reproductiva en perfecto estado.


Algunas de estas bacterias son:

  • Tobacillus acidophilus
Las podemos encontrar en alimentos como el yogurt, la crema agria o el suero de la leche. Suelen bajar el PH y, por tanto, reducen el riesgo de crecimiento de otros organismos en los alimentos. Sus propiedades previenen las infecciones gastrointestinales.


ABIS Encyclopedia
https://www.tgw1916.net/Lactobacillus/acidophilus.html

  • Lactobacilos

Son bacterias con propiedades digestivas que suelen encontrarse dentro de nuestro sistema digestivo, urinario y genital. También se obtienen al consumir alimentos como el yogur. 


Entre los beneficios que ofrecen estas bacterias destacan la prevención de la diarrea o determinados problemas relacionados con la digestión y el síndrome del colon irritable. También previenen algunas infecciones y trastornos relacionados con la piel, como la dermatitis.


Nutricióni
https://nutricioni.com/como-se-obtienen-los-lactobacilos/

  • Bifidobacterias

Suelen estar en el intestino y combaten algunas afecciones relacionadas con esta zona, como la diarrea y la colitis ulcerosa. Como muchas otras bacterias, estimulan y protegen el sistema inmune y las encontramos en algunos suplementos alimenticios.


Kinepharma
https://kinepharma.es/blog/2018/05/16/importancia-de-las-bifidobacterias-en-la-salud-a-largo-plazo/

  • Streptococcus faecium

Entre sus beneficios está el control y mantenimiento del sistema digestivo. Alivia los síntomas de infecciones de la cavidad nasal.


Science Source
https://www.sciencesource.com/archive/Streptococcus-faecium-SS286691.html

  • Escherichia coli

Está presente en el intestino y, por tanto, regula enfermedades intestinales como la colitis ulcerosa, además ayuda a combatir el estreñimiento o la diarrea infecciosa. 


La E. coli estimula la producción de anticuerpos y protege al sistema inmunológico al promover las defensas contra cualquier infección. Esta bacteria permite que los nutrientes energizantes se absorban con rapidez y de forma completa.


Según el Healthy Day News, cada persona tiene una colección personalizada de bacterias, llamada microbiota. Adquirimos nuestra primera bacteria al nacer, y cada día nuestro entorno nos expone a más. Algunas de estas bacterias se instalarán dentro del cuerpo y ayudarán a desarrollar un sistema inmune fuerte y robusto.


GEDitec Laboratorio
https://www.laboratoriogeditec.com/bacteria-escherichia-coli/



De ahí la importancia de que sepamos cuidar de estas bacterias en nuestro día a día. Los NIH hacen las siguientes sugerencias:


1. No presiones a tu médico para que te administre cualquier clase de antibiótico, podría hacerte más daño que bien.


2. Siempre debes saber cuándo lavarte las manos, por ejemplo antes de comer o preparar alimentos.


3. No uses productos antibacterianos que no necesitas.


4. No ingieras alimentos en todas partes ni uses cualquier desinfectante para manos.


5. Experimenta con humectantes para la piel a fin de determinar cuál es el mejor para ti.


6. Lava tus manos con frecuencia.


A nivel general, las bacterias beneficiosas ayudan a regular el intestino y a que la digestión se realice de forma satisfactoria, mientras que en muchos otros casos colaboran en la síntesis de nutrientes (vitaminas) y protegen a la mucosa intestinal de agentes tóxicos. 


Publicar un comentario

0 Comentarios