Trillones de organismos microscópicos viven dentro y en la superficie de tu cuerpo. Aunque la mayoría de las personas asocie a estos organismos unicelulares con enfermedades, solo el 1% las produce.
La mayoría de estos microorganismos son buenos para ti, así lo señalan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH). Estos pueden ayudarte a digerir los alimentos, protegerte contra las infecciones y mantener tu salud reproductiva en perfecto estado.
Algunas de estas bacterias son:
- Tobacillus acidophilus
- Lactobacilos
Son bacterias con propiedades digestivas que suelen encontrarse dentro de nuestro sistema digestivo, urinario y genital. También se obtienen al consumir alimentos como el yogur.
Entre los beneficios que ofrecen estas bacterias destacan la prevención de la diarrea o determinados problemas relacionados con la digestión y el síndrome del colon irritable. También previenen algunas infecciones y trastornos relacionados con la piel, como la dermatitis.
- Bifidobacterias
Suelen estar en el intestino y combaten algunas afecciones relacionadas con esta zona, como la diarrea y la colitis ulcerosa. Como muchas otras bacterias, estimulan y protegen el sistema inmune y las encontramos en algunos suplementos alimenticios.
- Streptococcus faecium
Entre sus beneficios está el control y mantenimiento del sistema digestivo. Alivia los síntomas de infecciones de la cavidad nasal.
- Escherichia coli
Está presente en el intestino y, por tanto, regula enfermedades intestinales como la colitis ulcerosa, además ayuda a combatir el estreñimiento o la diarrea infecciosa.
La E. coli estimula la producción de anticuerpos y protege al sistema inmunológico al promover las defensas contra cualquier infección. Esta bacteria permite que los nutrientes energizantes se absorban con rapidez y de forma completa.
Según el Healthy Day News, cada persona tiene una colección personalizada de bacterias, llamada microbiota. Adquirimos nuestra primera bacteria al nacer, y cada día nuestro entorno nos expone a más. Algunas de estas bacterias se instalarán dentro del cuerpo y ayudarán a desarrollar un sistema inmune fuerte y robusto.
De ahí la importancia de que sepamos cuidar de estas bacterias en nuestro día a día. Los NIH hacen las siguientes sugerencias:
1. No presiones a tu médico para que te administre cualquier clase de antibiótico, podría hacerte más daño que bien.
2. Siempre debes saber cuándo lavarte las manos, por ejemplo antes de comer o preparar alimentos.
3. No uses productos antibacterianos que no necesitas.
4. No ingieras alimentos en todas partes ni uses cualquier desinfectante para manos.
5. Experimenta con humectantes para la piel a fin de determinar cuál es el mejor para ti.
6. Lava tus manos con frecuencia.
A nivel general, las bacterias beneficiosas ayudan a regular el intestino y a que la digestión se realice de forma satisfactoria, mientras que en muchos otros casos colaboran en la síntesis de nutrientes (vitaminas) y protegen a la mucosa intestinal de agentes tóxicos.
0 Comentarios