Recents in Beach

Nueve datos para entender la vida de Oscar Wilde

 

Foto: The Happening.

Poeta, dramaturgo, cuentista, ensayista, periodista e ícono de su época, Oscar Wilde es uno de los escritores más reconocidos de todos los tiempos. Su obra es aún ampliamente estudiada y aplaudida a más de cien años de su publicación. Hoy, en su aniversario luctuoso número 120, lo recordamos con nueve datos que son fundamentales para entenderlo.

Nació el 16 de octubre de 1854 en Dublín, Irlanda; cuando aún era parte del Reino Unido. En el seno de una familia acomodada y bien posicionada en sociedad, tuvo la oportunidad de terminar los estudios universitarios y de convertirse en una gran influencia en el mundo intelectual.

Contando con un ingenio notable desde niño, comenzó a publicar sus primeros poemas a los 17 años en varias revistas, específicamente universitarias. Tras una década escribiendo y reuniendo su obra, publicó su primer poemario en 1881.

Wilde formó parte del movimiento esteticista inglés, el cual defendía la importancia central del arte en la vida, ideología que se puede admirar en su única novela El Retrato de Dorian Gray. Este movimiento, unido a su personalidad, lo llevó a convertirse en todo un ícono en el Londres victoriano.

Al terminar la universidad volvió a Dublín y se enamoró de la joven Florence Balcombe, quien eventualmente se casaría con Bram Stoker. La decepción lo llevó a deslindarse de sus orígenes -y no volver sino por trabajo-, para encontrar a su esposa en Londres: Constance Lloyd, con quien tuvo dos hijos.

En el frente político, el escritor apoyaba el anarquismo en muchos aspectos. Sus ideas políticas se encuentran reunidas en el ensayo El alma del hombre bajo el socialismo, publicado en 1891.

Durante 1895 protagonizó un escándalo que llegó a los tribunales: acusó al Marqués de Queensberry, padre de su amigo y amante Lord Alfred Douglas, de difamación por una nota que el primero le envió a Wilde. El Marqués quedó libre y Wilde enfrentó un juicio donde se le encontró culpable de “sodomía y grave indecencia” por lo que fue castigado por dos años con trabajos forzados.

En el mismo sentido, es sabido que en sus escritos se censuraba a sí mismo con frecuencia. Para la publicación de El Retrato de Dorian Gray, por ejemplo, retiró pasajes en los cuales Basil Hallward (el pintor) declaraba su amor por Dorian. Hoy en día podemos incluso leer algunas versiones con las anotaciones originales del autor.

Estar en prisión no impidió que Wilde escribiera, completando dos obras en su estancia: la epístola o carta De profundis (que escribió para Douglas) y el poema La balada de la cárcel de Reading. Lo que sí le impidió fue ver a sus hijos incluso después de cumplir su sentencia, ya que su esposa decidió deslindarse de él por completo.

Tras salir de prisión pudo encontrarse de nuevo con Douglas en un pueblo italiano a las afueras de Nápoles, viviendo juntos durante algún tiempo. No obstante, debieron separarse tras las amenazas de sus respectivas familias. Tras eso, el escritor se mudó a París con otro nombre (Sebastián Melmoth), otra religión y falleció en 1900.

Publicar un comentario

0 Comentarios