Recents in Beach

El influyente de la REFORMA PROTESTANTE: Erasmo de Róterdam

Retrato de Erasmo de Quentin Massys

 Un día como hoy, pero de 1466, nace en Róterdam, Países Bajos, el escritor, teólogo y humanista neerlandés, Erasmo de Róterdam. Personaje ilustre, adelantado a su tiempo. Marcó la historia espiritual de su generación a través de la renovación de los valores de la Iglesia.

 Su umbral de influencia fue más allá de la orden de Canónigos Regulares de San Agustín a la que perteneció, pues su papel fue muy influyente dentro de la Reforma Protestante y la Contrarreforma en Europa durante el siglo XV y XVI.

 Su filosofía, o pensamiento, fue humanista en el periodo conocido como Renacimiento. Un ejemplo claro, está en la forma con que definía a la iglesia, de tal modo que luchó por volverla más libre, más interior, y menos eclesiástica.

 Definitivamente, su vida se formó a partir de la austeridad, característica de la perfección del alma, según él.

Aborrece la hipocresía de teólogos y clérigos que suponen tener el cielo ganado. En cambio, defiende la reforma interior, el cambio de mentalidad que es, para Erasmo, la verdadera comprensión del Cristianismo.

Su libro más conocido fue "Elogio de la locura (1509)", donde cuestiona y critíca, satíricamente, el fanatismo y la violencia, síntomas o indicios de la vacuidad que existe en la sociedad religiosa, donde se incluye el propio Erasmo. Esta obra fue vista como una provocación debido a su contenido, un intento audaz de difundir o denunciar la forma de vida de los fanáticos religiosos, que se dejaban guiar por la palabra divina de los sacerdotes y padres. A través de este escrito, que se mofa de la situación ideológica en que se encontraba sometida la sociedad, revoluciona sin querer el pensamiento crítico de muchos de sus seguidores.

Publicar un comentario

0 Comentarios