Imagen extraída del twitter de @dannydeurbina
Donald Trump fue contagiado de COVID-19 el viernes pasado, la respuesta fue rápida y el presidente fue trasladado al hospital militar Walter Reed, en donde se sometió a un tratamiento de emergencia. Sin embargo, a pesar de que el medicamento surtió efecto, aún queda la tarea de localizar a la gente que pudo haber sido contagiada por el presidente.
Se calcula que cerca de 27 personas cercanas al presidente han sido contagiadas y el número podría elevarse con el paso de los días.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 5, 2020
Este video y sus recientes publicaciones en Twitter hacen que uno se pregunte, ¿Qué mensajes políticos nos envía el contagio del presidente?¿Corre algún tipo de riesgo su campaña presidencial?¿Esto afectará en los resultados de las elecciones? Entre otras cuestiones.
Es claro que la actitud de Trump no cambió en nada a pesar de haber estado hospitalizado durante 72 horas, al menos no de manera positiva. Ahora el presidente estadounidense tiene una carta que jugar donde los infectados se identificarán con él.
Haber sido contagiado le trae cierto costo político, ya que en el primer debate presidencial, Trump se burló de Biden por usar cubrebocas en todo momento, por lo que las acusaciones de la irresponsabilidad del presidente ahora tienen más peso que nunca. Esto se ve reflejado en la encuesta publicada CNN en la que 72% de las mujeres opina que actuó de manera irresponsable, así le siguen las personas mayores de 65 años con un 66% y en contraparte, el 79% de los republicanos y seguidores del presidente no considera que fue irresponsable.
Que el mandatario de la primer potencia económica en el mundo, haya desafiado al COVID-19 puede tener consecuencias negativas para la economía estadounidense. Como ejemplo, está el cierre a la baja de las principales bolsas de valores del mundo justo después del anuncio del contagio del presidente y la primera dama. Es por eso que hemos visto cómo Trump toma una imagen de “hombre fuerte” y no duda en salir en videos y en televisión en cualquier oportunidad que se le presenta.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 5, 2020
y haciendo afirmaciones falsas como que “el virus es menos letal que la influenza”, al mismo tiempo que desincentiva el uso del cubrebocas y el distanciamiento social, lo cual habla muy mal de él en un contexto electoral, en el cual también se está evaluando su gestión de la pandemia.
Para los demócratas parecen ser buenas noticias, sin embargo, han seguido una campaña bastante prudente, quitando su llamada “publicidad negativa” o “de ataque” de los medios de comunicación y deseando una pronta recuperación de su rival político. El contagio le sumó puntos al candidato demócrata al representar la antítesis de Trump y esto le da una imagen de ser alguien cauteloso y abierto a la opinión de los expertos en salud. Esto se ha traducido en las encuestas, en las que ahora lidera por un margen de 16 puntos según una encuesta de CNN.
Esta carrera presidencial ha tomado un camino bastante inusual y es momento para que ambas partes reflexionen su actuar en este nuevo contexto.
0 Comentarios