Foto: Getty Images. |
Por
Flores Osorio C. Andrea
El pasado 3 de septiembre el fundador de
Facebook, Mark Zukerberg, anunció que la aplicación sufriría algunos cambios
relacionados con el contexto de las elecciones que se realizarán el próximo 3
de noviembre en Estados Unidos.
Los cambios más relevantes que realizará la red
social son los siguientes:
●
No
se aceptará nuevos anuncios políticos una semana antes de las elecciones.
● Se
eliminará cualquier contenido que afirme que los votantes podrán ser
contagiados de COVID-19 al momento de ir a
las urnas y además pondrá información autorizada
relacionada al coronavirus.
● Si
algún candidato publica ser vencedor antes de la entrega de los resultados
oficiales, se optará por poner etiquetas para que las personas puedan ver los
resultados oficiales de Reuters y del Grupo Nacional de Elecciones.
●
Anexará etiquetas
informativas a todas las publicaciones que pretendan deslegitimizar los
resultados.
Todas estas medidas se deben por lo sucedido en
las elecciones de 2016 cuando, unas semanas antes del día de la votación, inició
una campaña masiva de desinformación y perjudicó los resultados.
Por otra parte tenemos el escándalo de Facebook
y Cambridge Analytica (empresa dedicada a la minería de datos y el análisis),
donde se vieron implicadas en la campaña de Donald Trump de 2016.
Los votantes estadounidenses se vieron
influenciados por la campaña de mapeo de gustos y preferencias realizada por
Cambridge Analytica, lo cual fue un punto clave para el triunfo de Trump en las
elecciones.
Se acusó a Facebook por violar las normas de
privacidad de sus usuarios iniciando un proceso legal en su contra. Fue
señalado de compartir, de manera ilegal, datos de 50 millones de usuarios a
Cambridge Analytica e inferir en las elecciones del 2016. Este escándalo causó
una gran pérdida en el valor de sus acciones y una desconfianza de los
usuarios.
Con estas medidas, Facebook intenta protegerse
de lo que serán unas elecciones llenas de polémicas, acompañadas de la pandemia
de COVID-19 y disturbios sociales.
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