Recents in Beach

La cantera de Pumas: Regresar a las bases


Aunque los universitarios cuentan con varios jugadores formados en casa, no todos dan el ancho para mantenerse y escribir una historia larga en el club


Nombrar la cantera de Pumas es hablar de historia. Jugadores como Hugo Sánchez, Jorge Campos, Luis García, y una interminable lista de futbolistas son parte de una larga tradición de forjar jugadores en las fuerzas básicas. Sin embargo, en los últimos años esta tradición se ha roto. Si bien el equipo no ha dejado de producir deportistas, estos no han estado a la altura de lo que exige la afición y la historia de los Pumas. 


La plantilla de Universidad Nacional que encara los partidos del ‘Guard1anes 2020’, cuenta con 27 jugadores, de los cuales 13 son canteranos, ¿es poco o mucho para un equipo como los auriazules? Los del Pedregal han incorporado a este plantel seis jugadores extranjeros, así como nueve jugadores mexicanos no formados en CU. Esta última cifra llama la atención, porque si bien el equipo había contratado jugadores mexicanos antes, han sido pocos y solo eran requeridos para llenar un espacio que no pudiera ocupar un joven formado en la cantera.

 




Por el lado de los canteranos, podríamos hablar de tres grupos importantes: los titulares, que se han consolidado en el once de Pumas cada fin de semana; los debutantes, jugadores que apenas suman algunos minutos en primera división; y los rezagados, futbolistas que debutaron en el club y han sumado minutos, sin embargo su rendimiento no ha sido el óptimo. Otro aspecto a tomar en cuenta, es la creación de un equipo filial en la Liga de Expansión MX, Pumas Tabasco, el cual fungirá como semillero del primer equipo, y brindará minutos a jugadores que por bajo rendimiento o sobrecupo en su posición, no vean actividad en primera.


En el primer grupo, Alan Mozo ha encabezado la lista en los últimos torneos. La intensidad, que a veces le ha pasado factura, es su virtud más destacada; se agrega constantemente al ataque, sin embargo, el lateral derecho adolece al marcar en algunas ocasiones. El capitán, Andrés Iniestra, también posee mayor actividad. El mediocampista es una constante en el parado inicial de los auriazules. Aunque una parte de la afición considera que Iniestra debe aportar más al atacar, la verdad es que ‘El Lobo’ cumple otras funciones como la recuperación de balón y la salida del equipo. Otro jugador que se había consolidado en este grupo es Marco García. No obstante, el juvenil acosó a una maestra que les brindaba clases por lo que fue castigado. A la par de esto, García sufrió una lesión que lo ha mantenido alejado de las canchas. Habrá que esperar qué determinación toma la directiva puma en este caso. 


En el segundo grupo se encuentran los debutantes. Jugadores jóvenes que empiezan a ver actividad en el primer equipo y que prometen por lo mostrado en categorías inferiores. En primer lugar se encuentra Bryan Mendoza, ‘La Cobra’, que apenas suma once partidos en primera, está considerado en el plantel, por detrás de Dinenno y González. Le sigue dentro de este grupo Amaury García, mediocampista ofensivo y capitán de los equipos de fuerzas básicas de Universidad. Amaury apenas suma 13 minutos en 2 partidos en Liga MX. El jugador de 18 años promete ser una pieza interesante en el futuro. Miguel Carreón, centrocampista de apenas 16 años, es la joya de la cantera, el ‘Igualita’, como se le conoce por el apodo de su padre de mismo nombre, muestra condiciones sorprendentes; la versatilidad y el manejo de la media cancha le dieron la oportunidad, aunque no ha debutado, de formar parte del primer equipo. 


Hay un par de casos particulares en el club. Tanto Jerónimo Rodríguez, como Erik Lira, fueron formados en Pumas. Sin embargo, ambos llegaron como refuerzos al club por sus cortas estancias en otros equipos. Jerónimo llegó del Oviedo de España y Lira del Necaxa. Ambos ya vieron minutos en el actual torneo, incluso Rodríguez ha sido el titular de la lateral izquierda universitaria.


El tercer grupo lo encabeza un atleta que ha visto minutos constantemente, incluso se le concedió el mítico número 4, pero no ha brindado la calidad esperada. Se trata de Luis Quintana, defensa central que, ante la falta de jugadores en la posición, ha logrado ser parte del once inicial de Pumas. Carlos Gutierrez y Brian Figueroa también se suman a esta lista: ambos fueron cedidos y regresaron para formar parte del plantel en esta campaña. 


Andrés Lillini, director de fuerzas básicas y actual entrenador interino de Universidad, ha mencionado que Pumas es un “león que ha estado dormido, y que ahora vuelve a caminar”, refiriéndose a la producción de jugadores para la Primera División. Por lo pronto, los auriazules requieren volver a las bases y convertirse de nuevo en la mejor cantera de México si quieren competir en la Liga MX, plagada de extranjeros y fichajes inasequibles para Pumas. 


Publicar un comentario

0 Comentarios