Recents in Beach

Juan Dinenno, ¿alegría efímera o gloria eterna?

Ilustración: Alfredo Canseco  


El delantero sudamericano llegó a México sin hacer mucho ruido. Pumas logró un fichaje especial a inicios de año que ha sorprendido por la relación tan cercana que mantiene con el gol


El 21 de enero de este turbulento año, el club del Pedregal anunció el fichaje de un atacante proveniente del Deportivo Cali; un espigado jugador de 25 años aterrizó en la capital mexicana con un propósito: marcar goles para los universitarios. Se sabía poco acerca de él, un apellido inusual que no estaba en el radar de las grandes figuras sudamericanas fue el ‘bombazo’ del periodo invernal de fichajes para Universidad Nacional.


Tan solo nueve días después de su incorporación al plantel, Juan hacía su debut en Ciudad Universitaria: contra Santos, y con Pumas al borde de la eliminación de Copa MX, Dinenno dio la primera muestra de lo que es, hasta hoy, su paso por el club. Tras un pase elevado de Quintana, ‘Dinegol’ se desmarcó del defensor y martilló el balón con la cabeza en dirección a la red. Gol. Así de rápido, sin proceso de adaptación, sin siquiera conocer los nombres de todos sus compañeros, el ‘Killer’ ya marcaba diferencia dentro de la cancha.


Con 25 minutos en el torneo de liga (entró como cambio en contra de Monterrey y Santos) Juan Ignacio recibió un pase de Pablo Barrera que conducía por la derecha, Dinenno de un toque hizo un recorte que dejó pasar a tres defensas, esperó un instante y cruzó un potente disparo raso al palo izquierdo del arquero de San Luis. Gol. Las cortas pero brillantes actuaciones de Dinenno ya ilusionaban a la afición auriazul.

 


Para el siguiente encuentro se esperaba que el argentino iniciara en la lista de los 11 titulares contra Toluca en el Nemesio Diez, sin embargo el delantero tuvo que aguardar en la banca. Al minuto 56, cuando Pumas perdía 2-1, Dinenno ingresó a la cancha. No tenía ni 3 minutos dentro de ella cuando, en un tiro libre desde la banda derecha, el canterano Marco García colgó un centro pasado que parecía muy alto, hasta que el atacante sudamericano se levantó y asestó un cabezazo que recorrió toda la portería hasta el otro extremo del arco. Gol. 2-2. Pero no era todo; solamente diez minutos después, Sebastián Saucedo desbordó por la banda derecha y tiró un centro al manchón penal: ahí estaba ‘Dinegol’, que de primera intención remató con la derecha y dejó sin oportunidad al arquero. 3-2. De la mano del ‘29’, Universidad se llevó una improbable victoria en ‘La Bombonera’.


Luego de seguir viniendo del banco como revulsivo dos jornadas más, el delantero por fin aparecía en la alineación titular de Pumas, el rival: América. En uno de los partidos más emocionantes del torneo anterior, aun con público en las gradas del Olímpico 68, los universitarios mostraron una de sus mejores versiones de los últimos torneos. No obstante, errores en defensa y pifias increíbles del arquero Alfredo Saldívar mantuvieron el encuentro cerrado hasta los últimos instantes. 


Con el 2-2 en la pizarra, los locales se lanzaron al frente, sobre el 83’, Saucedo filtró un balón a Juan Ignacio que lo dejó de frente a Guillermo Ochoa; con una frialdad digna del delantero más experimentado, Dinenno cruzó el esférico y venció al arquero americanista. 3-2. Tras otro error de Saldívar, los auriazules se llevaron una sensación agridulce del encuentro.


Luego del parón de más de 100 días por la pandemia del COVID 19, la liga mexicana regresó a la acción, en esta ocasión, Universidad recibió a Querétaro para el inicio del torneo. El nivel mostrado por Dinenno en el certamen anterior ilusionó a los auriazules, y no decepcionó. En un tiro de esquina, tras un cabezazo de Freire, Dinenno se encontró solo en el área chica para rematar de cabeza. Gol. Antes de terminado el primer tiempo ya había marcado el primero del certamen. Para el segundo tiempo, Gallos Blancos emparejó las cosas. Corría el 80’, cuando Gutierrez recogió un rebote casi en la línea final, retrasó el balón en dirección del punto penal y apareció Dinenno desmarcado para cruzar una raya al fondo de la red. 3-2. Pumas sacó los primeros 3 puntos del torneo.


Jornada 2. Atlas recibió en el Jalisco a los auriazules. Justo antes de acabar el primer tiempo, Favio Álvarez centró por la derecha, Malcorra, ex puma, desvió y otra vez, con un olfato finísimo estaba el argentino; en el área chica, sin marca, empujó la pelota con la cabeza y a cobrar. 1-0. Ya para el segundo lapso y con 1-1 en el marcador, Iturbe habilitó al centro delantero quien nuevamente de cabeza ganó el espacio y remató. 2-1. Otra victoria de Pumas fruto de las anotaciones de Juan Ignacio. 


En la jornada 4, cuando Universidad recibió a Monterrey, ‘Dinegol’ se estrenó como cobrador de penales y el resultado fue el mismo. Anotación que le brindó un punto al conjunto del Pedregal frente a los Rayados. 


Los rumores sobre su salida de Pumas durante el parón fueron constantes, sin embargo la directiva ha logrado retener, hasta ahora, al delantero que se dice feliz de jugar para el club; ha manifestado en otras ocasiones lo gratamente impresionado que se encuentra por la calidad de las instalaciones, la afición y la historia del equipo. Lamentablemente esa historia no es nueva, Nicolás Castillo e Ismael Sosa declararon cosas similares, y terminaron en dos de los más grandes rivales de los felinos: América y Tigres respectivamente.Mientras eso no suceda, los aficionados de Universidad Nacional podrán gritar los goles del que parece la mejor contratación en mucho tiempo.  


Publicar un comentario

0 Comentarios