
Jonathan Santos, activista e integrante de la comunidad LGBT +, de 18 años, fue asesinado en la madrugada del martes 11 de agosto por un disparo en la cabeza mientras transitaba por las calles de Zapopan, Jalisco, después de regresar de un convivio con amigos.
Jonathan es recordado por familiares y amigos como un chico alegre
con ganas de vivir; desde hace unos años se sentía más libre y feliz, se
convirtió en un notable activista por los derechos de la comunidad LGBT+. El
lunes en la noche estaba en un convivio en casa de amigos; después de horas de
diversión, ya entrada la mañana, decidió irse a su casa y es en ese traslado
cuando ocurre el asesinato.
En conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado, Gerardo Octavio Solís, informó que el caso sigue tres líneas de investigación: robo, crimen de odio y crimen pasional, además declaró que será investigado con protocolos de feminicidio. Tanto familiares como amigos cercanos aseguran que Jonathan no tenía problemas con nadie y nunca manifestó haber sufrido de acoso.
“Se decidió iniciar un protocolo de feminicidio, dadas las preferencias de este joven. Así inició el área correspondiente de feminicidio con todos los protocolos aplicables desde que tuvimos conocimiento. Además contamos con la coordinación de asuntos de diversidad sexual, la cual ya está trabajando.”, Gerardo Octavio, Fiscal.
Familiares, amigos y compañeros de Jonathan exigieron justicia en redes sociales donde se ha pedido esclarecer el caso haciendo tendencia los hashtag #JusticiaParaJonathanSantos y #NoMásHomofobia.

También se compartió la invitación para manifestarse pacíficamente hoy en la escuela Politécnico Ingeniero Matute Remus de la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde Jonathan asistía, para despedirlo con un pequeño homenaje.
🤍Nos unimos a la pena que nos asecha como comunidad, pues, hace unos días un estudiante del Politécnico Matute Remus, #JonathanSantos, fue asesinado en las calles de Jalisco. hecho que nos llena de coraje indignación y tristeza.#JusticiaparaJonathanSantos pic.twitter.com/lmyz3Tb4XX
— Red Nacional de Juventudes Diversas (@RNJD20) August 13, 2020
El Rector de la Universidad, Ricardo Villanueva Lomelí, declaró en
su cuenta de Twitter: “A nombre de nuestra comunidad universitaria exigimos a
las autoridades se esclarezca su asesinato, se garantice justicia y entornos
seguros” y envió sus condolencias a familia y amigos de Jonathan Santos.
El colectivo Diverso UdG también condenó los hechos en un
comunicado expresando su enojo ante el clima de violencia contra la comunidad.
“Escribimos desde un sentimiento de rabia, de enojo, de frustración, de tristeza, de melancolía. No puede ser que sigamos perdiendo hermanos, hermanas y hermanes por culpa de la violencia sistemática que vivimos día a día, violencia arraigada a la sociedad heteroconcentrada que nos odia”
En el mismo comunicado exigieron que el delito sea investigado
como crimen de odio y con perspectiva de la diversidad sexual, con los
lineamientos y protocolos de impartición de justicia que ha establecido para
garantizar una justicia incluyente en casos que involucren a personas de la
comunidad LGBT +.
Con 7.8 habitantes, Jalisco registró en el primer semestre de este año un total de 1,276 homicidios dolosos, convirtiendo a la entidad en uno de los estados más violentos de México.
0 Comentarios