Tras 131 días de inactividad, producto de la Pandemia por Covid-19, el balón vuelve a rodar en nuestro país. Regresa el deporte más popular de México con el torneo Guard1anes 2020, nombre designado en homenaje y agradecimiento hacia el personal sanitario que batalla de manera heroíca día con día contra el Coronavirus, salvando miles de vidas, pero ¿Qué podemos esperar este torneo dentro del rectángulo verde?
Estamos próximos a presenciar una de las competencias más extrañas en la historia de nuestro fútbol. Durante el `parón´ desaparecieron la Liga De Ascenso y el Ascenso mismo, además de eliminar el descenso. Se implementó de nueva cuenta el repechaje, para que 12 equipos tengan la oportunidad de ser campeón en la fase final. Existieron cambios de plaza como el caso de Mazatlán y se implementó una nueva regla que otorga 5 cambios posibles durante el partido, entre otras novedades.
Esto, sumado a la pérdida de condición física, contagios, ritmo futbolístico, crisis económica, ausencia del ambiente cotidiano en estadios y alrededores harán de esta una temporada atípica, si no es que la más. Privilegiados aquellos equipos `Grandes y Populares´ que pudieron hacer una mejor pretemporada que otros para aclimatarse al contexto que todos vivimos y adaptarse lo más rápido posible.
Como antesala, existieron torneos amistosos que incluso se transmitieron por televisión; la Copa GNP por México o la Copa Telcel fueron pruebas previas en las que participaron equipos relacionados a estas sociedades comerciales para prepararse de la mejor manera posible, de cara al arranque de torneo.
Claro está que lo deportivo no siempre ocupará el primer plano de importancia a lo largo de un torneo que puede presentar modificaciones y consecuencias por la contingencia que vivimos, pero no hay que olvidar que el show debe continuar -bajo estrictos protocolos de sanidad- y esta vez no sólo será campeón quien mejor trabaje con balón, sino aquel equipo que logre superar todos los obstáculos para, finalmente, proyectar un buen juego durante cada jornada venidera y conseguir los 3 puntos.
Todos los aficionados a la Liga Mx, independientemente del equipo al que apoyen, deben estar conscientes de que no será nada fácil conquistar el Guard1anes 2020 por razones previamente comentadas, sumadas a la actualidad particular de cada equipo.
Por otro lado, para no caer en la mediocridad ni justificarse bajo distintos contextos, es necesario recordar que, a pesar de todo, por primera vez clasificarán 12 de 18 equipos; calificando directamente a cuartos de final los primeros 4 lugares y, del lugar 5 al 12, se jugará un partido directo en cancha del mejor posicionado en la tabla, para definir de esta manera al resto de equipos que conformen la liguilla. Por si fuera poco, ya no es posible descender, provocando que sea `más fácil´ competir por el título que quedar entre los 6 equipos eliminados. Finalmente, es por esto que la mayoría de aficionados a la Liga mx se pregunta: ¿Qué esperar de este torneo? Y la respuesta es tan incierta como la pandemia misma, aunque con certeza se puede deducir que veremos un nivel distinto a lo que estamos acostumbrados; diferencias abismales entre la capacidad física y futbolística de un equipo a comparación de otros, lesiones, contagios, crisis deportivas por falta de resultados, crisis económica, partidos pospuestos y ambientes monótonos a causa de lo más importante: el apoyo de la afición.
¡LA #LIGABBVAMX ESTÁ DE REGRESO!
— #LigaBBVAMX #Guard1anes2020 (@LigaBBVAMX) July 24, 2020
Han sido meses difíciles, confinados en casa y cuidándonos de contagios; durante este tiempo, a pesar de la distancia, nos encargamos de seguir trabajando, desarrollando innovación y poner nuestro esfuerzo al servicio nuestro futbol. pic.twitter.com/n5yZX3dv2o
0 Comentarios