Fuente: ORO |
Fraude y sobornos, hoy dos ares de la corrupción son revividos para traer de vuelta al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex): Emilio Lozoya, a quien se extraditará a México gracias a la orden dictada por la Audiencia Nacional española.
Esta mañana, los magistrados de la sección segunda de la Sala de lo Penal decidieron que se habían cumplido todos los requisitos estipulados por la ley para proceder a dicha entrega.
Igualmente, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, confirmó que el 26 de junio, Lozoya presentó un escrito donde accede a entregarse a la justicia mexicana.
La línea de investigación que gira en su contra se centra en los presuntos delitos de asociación delictuosa, cohecho y operación con recursos de procedencia ilícita, un fraude que podría estar cifrado en 280 millones de dólares, de acuerdo con la fiscalía mexicana.
Con lo anterior, el caso que parecía extinguirse en el olvido es expuesto nuevamente. De acuerdo con el Gobierno Federal, el exdirectivo recibió sobornos de cinco millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht tras adjudicarse la modernización de la refinería Tula, ubicada en Hidalgo.
Además, se le investiga por la compra de Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes que supuestamente adquirió Pemex por 500 millones de dólares cuando su valor era de 50 millones.
⚡️ Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, aceptó ser extraditado de España a México, según informó el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz.https://t.co/fGki8kxZcA
— Twitter Moments en Español (@MomentsES) June 30, 2020
El presidente Andrés Manuel López Obrador está seguro de que esto permitirá la localización de otros funcionarios inmersos en el caso y, por ende, se podrán evitar que actos similares vuelvan a cometerse: “Con hechos se está demostrando que no hay corrupción sin impunidad”, aseveró el mandatario.
¿México está preparado para hacer que el peso de la ley caiga sobre los autores de esta trama? Lo cierto es que Lozoya aceptó volver a su patria y se espera que tal determinación no sea sinónimo de confianza por librarse de todos sus fallos.
0 Comentarios