María Elizabeth era una mujer transgénero y defensora de la comunidad LGBTTTI. Trabajaba como jefa de Área de Calidad Educativa de la Coordinación de Educación en Salud del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Como parte de su activismo, se dedicaba a buscar una buena atención médica para la población transgénero. Además, encabezaba un evento nacional con jefes de unidades médicas para dar capacitación sobre cómo atender a miembros de la comunidad, de acuerdo a los protocolos y perspectiva de Derechos Humanos.
8 de junio
Elizabeth Montaño fue vista por última a las 8:30 de la mañana cuando salía de sus labores en el Centro Médico Siglo XXI, en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
10 de junio
La familia reporta su desaparición. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México da inicio a los protocolos de investigación y emitió el boletín de búsqueda para localizarla.
18 de junio
Alrededor de las 16:00, elementos de la policía recibieron la notificación por parte de vecinos del lugar, de una persona encontrada en las inmediaciones del parque Los Columpios en el municipio de Huitzilac, Morelos; aparentemente estaba inconsciente.
Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional y se percataron que la persona no tenía signos vitales. La Fiscalía de Morelos dijo haberla encontrado vestida con un pantalón de mezclilla azul y una sudadera color morado con zapatos blancos, llevaba son ella una mochila color vino con identificaciones, dinero en efectivo, dos bolsas de pastillas sin etiquetar y dos botellas de agua.
19 de junio
La Subsecretaria de Derechos Humanos confirmó la muerte de Elizabeth Montaño y ratificó su compromiso en la lucha contra la transfobia y la impunidad.
El IMSS pidió a las autoridades que se investigue las causas del fallecimiento de la doctora y expresó sus condolecias a familiares y compañeros.
“Para el Seguro Social y su equipo médico, es una gran pérdida la muerte de la doctora Elizabeth Montaño. En la familia IMSS honraremos su legado a favor de la salud y los derechos LGBTTTI”
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Morelos confirmó un posible suicidio detallando que los estudios de patología y muestras de tejido en laboratorio, dieron como resultado que el compuesto ingerido corresponde a su fallecimiento
“Dentro de las investigaciones, y de acuerdo a lo declarado por propios familiares, María Elizabeth habría manifestado su deseo de privarse la vida y es a través de un correo electrónico programado para ser recibido posterior a su desaparición que deja un mensaje póstumo a sus familiares”- Fiscalía General en un comunicado.
21 de junio
Activistas en defensa de los derechos humanos de las personas trans, han expresado sus condolencias en redes sociales y algunos usuarios exigen esclarecer el caso y justicia por el fallecimiento de la doctora.
El pasado 10 de junio la familia de la doctora María Elizabeth Montaño se presentó ante la Fiscalía para reportar su ausencia, iniciando los respectivos protocolos de investigación y búsqueda— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) June 19, 2020
0 Comentarios