El pasado 13 de junio se cumplieron 155 años del nacimiento del escritor Irlandés William Butler Yeats, figura importante para la poesía de nuestro tiempo. Utiliza los paisajes, ambientes y parte de la cultura mítica de la Irlanda.
Es considerado como uno de los mejores poetas del mundo debido a la profundidad, simbolismo y misticismo de sus obras. Fue el renovador de la poesía irlandesa y construyó un estilo diferente al inglés (de Inglaterra) posicionando la cultura celta como una cultura hermética y tal vez desolada.
Nació en Dublín, en 1865 y muere en Roquebrune-Cap-Martin, Francia, 1939 |
Revista literaria inglesa donde fue publicado Yeats |
No obstante, William B. Yeats, también fue influenciado por los problemas políticos de la Gran Bretaña con su país natal, los cuales contaban con una historia frágil por conflictos que permitieron abusos dentro de su país. Irlanda, en esa época, se caracterizó por el sometimiento a la iglesia y la hambruna debido a las condiciones económicas. Con el paso del tiempo fue forjando una visión del mundo a través de un sentimiento nacionalista que se ve reflejado en el trato de sus versos a la hora de detallar un momento efímero de los campos irlandeses.
El ambiente familiar de Yeats se basaba en discusiones sobre arte, y se tenía en gran estima la escritura. Se dedicó a las letras como todo poeta lo haría, a costa de su propia vida y de sus propios intereses.
En 1885 formó parte de un grupo llamado The Dublin Hermetic Society, y estuvo ligado a grupos de escritores que tenían nombres como el de Henry James. en 1887, en Londres, W. B. Yeats inicia estudos en la Theosophical Society. Lee a William Blake, a los neoplatónicos y alquimia. Los últimos 10 años del siglo XIX son los años de su espíritu juvenil de magia, tradición y nacionalismo.
Cuaderno de notas de W. B. Yeats de la Orden Hermética del Amanecer Dorado |
Desarrolló su obra a partir del misticismo y el imaginario individual que no era bien visto en esa época. En 1889 publicó la primera colección de poemas bajo el título "Las peregrinaciones de Oisin y otros poemas". El interés por revivir el ambiente literario de su país, lo hizo regresar a Dublin para fundar el Teatro Nacional Irlandés del cual fue director hasta su muerte. Para entonces, su fascinación por el misticismo y el esoterismo primaron sobre la poesía, produciendo obras de carácter dramático entre las cuales brillan "La Condesa Cathleen" en 1892, "La Tierra del Deseo" en 1894 y "El Umbral del Rey" 1904.
Tradición y modernidad. Dos cualidades o virtudes que llevaron a Yeats a crear un legado poético, hermético a simple vista, pero universal, consolidado en 1924 en el premio nobel de literatura.
La poesía de Butler Yeats es una poesía concentrada en romper el absoluto, en recrear el espacio y el tiempo como un murciélago recrea su realidad. Sensaciones de una nueva era, el modernismo y su poesía oscura, de la noche.
"Oh, no ames demasiado tiempo
Amada, no ames demasiado tiempo:
yo amé mucho, mucho tiempo
y me pasé de moda,
como una vieja canción."
0 Comentarios