Recents in Beach

Hooligans: el nacimiento de una cultura sangrienta en el fútbol

En 1899, el libro "The Hooligans night" de Clarence Rook, afirma que el término 'Hooligan' tiene su origen en un delincuente común que residía en el barrio londinense de Southwark y que atendía al nombre Patrick Hooligan, que mató a un policía y murió en la cárcel.

En Inglaterra, país donde se originó este fenómeno, las autoridades y los medios relacionaron desde sus orígenes este término con la creciente ola de delincuencia, exclusión social y marginalidad que se daba en las grandes urbes industriales del Reino Unido.



Amazon


El comienzo del 'hooliganismo' se dio en el año 1912, cuando un encuentro entre el Liverpool y el Manchester United tuvo que ser suspendido a causa de la violencia ocasionada por estos grupos.
Sin embargo, el apogeo de los Hooligans se dio hasta la década de los 60 y 70.
Su conducta y sus actos eran aprobados debido a que se consideraba como un deporte de la clase obrera. Cabe recalcar que era una época demasiado tensa por los problemas sociales que el Reino Unido atravesaba en ese entonces.



Libertad digital



Empezaron en grupos de jóvenes ingleses, la mayoría de clase baja. Todos los que conformaban estos grupos no sólo se peleaban con otros grupos de aficiones e ideologías contrarias, sino que también causaban alborotos callejeros contra la policía y la seguridad privada del club.


Entre los grupos más destacados se encuentran:

•Inter City Firm del West Ham
•Millwall Bushwackers del Millwall FC.
•The Gooners del Arsenal
•The Chelsea Headhunters del Chelsea
•Yid Army del Tottenham Hotspur FC



Posta


El caso más lamentable y popular del 'Hooliganismo' se dio en 1985, en el estadio de Heysel, Bruselas.

Se disputaba la final de la Copa de Europa (así se le llamaba a la UEFA Champions League en el siglo XX).
Donde se enfrentaban el Liverpool y la Juventus de Turín.
A una hora del pitido inicial, una estampida de hinchas del Liverpool traspasó la zona de seguridad para abordar a los ultras italianos. Una de las vallas de contención no soportó la presión de los seguidores de la Juventus que intentaban escapar y provocó una avalancha humana que sepultó a decenas de espectadores. El resultado fue trágico: 39 fallecidos (32 italianos, 4 belgas, 2 franceses y un británico) y centenares de heridos.


El Español


El episodio de Heysel puso al fútbol inglés en la mira de la UEFA que fue contundente con sus sanciones: prohibió la participación de equipos ingleses en competiciones europeas durante cinco años, siendo la sanción de seis para el Liverpool.

Luego de esto, el gobierno británico se comprometió en tomar medidas drásticas para controlar a los Hooligans.

En 1986 se publicó el Public Order Act, que permitía la prohibición directa de los hooligans en los estadios si los jueces lo consideraban oportuno.
El Football Spectators Act de 1989 prohibió a los hooligans condenados a asistir a partidos internacionales.
Finalmente el Football Disorder Act de 1999 permitió que los jueces tomaran decisiones directas y, ya en el año 2000, la misma ley aplicó las prohibiciones tanto a encuentros nacionales como internacionales.



Panenka


Estas medidas propiciaron un descenso importante de los incidente entre hooligans pero el mal todavía no está erradicado.



Publicar un comentario

0 Comentarios