Recents in Beach

'The Fabulous Moolah': la promotora que prostituía luchadoras en WWF

Mary Lillian Ellison​ nació el 22 de julio de 1923 en Carolina del Sur. Desde pequeña mostró su interés por el wrestling, pues creció viendo las luchas de Mildred Burke, leyenda de la WWF (ahora WWE).

A finales de la década de los 40, Lillian empezó su carrera luchística, siendo entrenada por Billy Wolfe, un ex-luchador casado con Mildred Burke.
Wolfe era el principal promotor de la lucha femenina en ese entonces y, a lo largo de su período, hubieron muchas quejas de pagos injustos y abuso sexual.

Wolfe le propuso a Moolah mantener relaciones sexuales a cambio de un empuje estratosférico en su carrera, pero ésta lo rechazó.



Superluchas



En 1955, Moolah se unió a la Capital Wrestling Corporation como mánager y con con un papel de 'esclava'. Tiempo después comenzó a luchar en un horario de tiempo completo.

El 18 de septiembre del 1956, Moolah se convirtió en la absoluta campeona femenina.
Defendió el título por el resto del mundo y, tiempo después, abrió una escuela de lucha para mujeres donde se capacitaba y promovía el wrestling femenino.

Moolah era completamente nefasta dentro de su escuela, pues explotaba a las luchadoras de la siguiente manera:

Las mujeres tenían prohibido salir con luchadores y en todo momento debían comportarse como ‘señoritas’, siempre apareciendo con una imagen impecable ante el público.
Una pequeña falla de cualquier luchadora y Moolah se encargaba de aplastar su carrera.

Una de sus pupilas y principal atracción de la época era Debbie Johnson, quien mediante entrevistas, declaró y evidenció los malos tratos y las técnicas de explotación que Lillian (Moolah) usaba.

Moolah logró hacer que muchas personas la vieran como una diosa, pero nada está más lejos de la verdad… ella era una perra, así de sencillo. Ella fue una de las peores personas que he conocido
-Debbie Johnson


Si la hacía enojar demasiado, no me dejaría trabajar, lo que significaba morirme de hambre.
-Debbie Johnson



Mike Mooney Ham



Respecto al sueldo; Moolah recibía los cheques primero, tomaba su parte y posteriormente lo distribuía entre las luchadoras.
Para ello, tomaba el 30% de las ganancias, luego les ‘deducía’ los gastos de viaje, la comida y la renta. Esto porque todas las que se inscribieran en su escuela, obligatoriamente debían vivir en su propiedad.
Además, nadie tenía permitido tener su propia cuenta de banco.
De acuerdo a Wendi Richter (ex-luchadora profesional), Moolah ni siquiera entrenaba a los nuevos reclutas, sino que ponía a las luchadoras más avanzadas a hacer el trabajo.


Siempre terminaba debiéndole más dinero del que ganaba. Trabajé muy duro para ella durante casi dos años antes de que por fin estuviera recibiendo dinero, y la primera vez que me pagó, recibí 125 dólares, ¡y pensé que era rica!
-Debbie Johnson


Lo peor era cuando Moolah mandaba a las luchadoras jóvenes a "sesiones de fotos", pero en realidad las prostituía con promotores.


Las rentaba a los promotores a granel, con el entendimiento de que las niñas tendrían sexo con el promotor y todos los luchadores que las quisieran. A los promotores les gustaba el sexo gratis, pero lo que también les agradaba era que los muchachos no lo tenían que buscar por fuera, evitándose así algún problemilla
-Penny Banner


Aquellas que se negaban a tener sexo con un promotor o luchadores, eran violadas
-Penny Banner



Alamy



Estas declaraciones han sido respaldadas por entrevistas tipo de Sherri Martel, Luna Vachon y Sweet Georgia Brown, quienes aseguraban que mientras viajaban de promoción en promoción, recibían visitas ‘extrañas’ durante la noche.
Si no se quitaban el vestido, las golpeaban brutalmente y eran amenazadas de formas todavía más crueles.

Vachon, en entrevista, reveló ciertos 'secretos' que le contó su tía Vivian (importante luchadora de la época).
Le decía que Moolah era homosexual, alcohólica y que, además, se acostaba con algunas de sus pupilas. Esto es apoyado también por Sandy Parker, quien era homosexual, pero tenía prohibido salir a bares de su preferencia.


Lillian (Moolah) era una hipócrita porque tenía sus propias diversiones que todas conocíamos
-Luna Vachon


'The Fabulous' se encargó de retroceder el Wrestling femenino, pues usaba a las luchadoras simplemente para mostrar 'senos y trasero', para así, atraer hombres a la arena. En lugar de luchas técnicas y de alto calibre. Por tanto que por muchos años, las luchas femeninas eran consideradas como: "Pee Break", que significa el momento para ir al baño o atender cualquier otro asunto.




Oxygen



Pero no todo termina aquí.
En 1964, luego de que June Byers se jubilara, Moolah fue reconocida como la campeona de la National Wrestling Association.
En 1972, Moolah se convirtió en la primera mujer en pelear en el Madison Square Garden, ya que antes, las mujeres tenían prohibido luchar en ese estadio.

Moolah fue campeona femenil por 27 años en cinco reinados diferentes, a pesar de que la WWE la reconoce, hasta el día de hoy, como campeona invicta por casi de 30 años consecutivos. Una marca totalmente inigualable en el mundo del deporte.
Esto pasó porque Moolah llegó a un acuerdo con la empresa de libertad creativa, y ella misma se programaba para ganar, literalmente, siempre.

Después de que Moolah firmara con WWE en 1983, lucharía hasta finales de la década y a principios de los 90 se retiraría.

En 1984, Moolah fue derrotada por Wendi Richter, una luchadora mediática de la época y que estaba adquiriendo casi la misma fama que la superestrella Hulk Hogan.
Pero a las pocas semanas, Wendi tenía una lucha pactada contra "la araña", una luchadora enmascarada que nadie conocía. Nadie en la mesa directiva quiso explicarle a Wendi quien era la araña. Pero una vez que llegó al ring, Wendi se percató que era Moolah debido a la baja estatura.
En un conteo de solamente dos segundos, Moolah se convirtió en campeona femenil una vez más a sus pasados 50 años, a pesar de que Richter había reaccionado a la cuenta de un segundo. Inmediatamente, Richter, inundada de furia, atacó a Moolah e inmediatamente renunció.




Jobu's Rum



A mediados de los 80, la empresa All Japan Women's Wrestling, estaba teniendo un increíble éxito gracias al talento de sus luchadoras.
Vince McMahon se interesó en crear una división en parejas femeninas  y contrató a "The Jumping Bong Angels" con el fin de expander el talento femenino con talento importado de Japón.
Pero Fabulous Moolah, al enterarse, se encargó de sabotear la idea de Vince.

Las Jumping Bomb Angels tenían pactada una lucha de parejas en WrestleMania IV, y como promoción de la lucha, dieron varios shows por Japón.
A lo que Moolah, contactó a los promotores japoneses para decirles que las Jumping tenían que perder el campeonato en Japón antes de volver a Estados Unidos.
Los promotores no pudieron contactarse con los creativos de WWE y no les quedó de otra que seguir con las indicaciones de Moolah.
Al regresar, Vince estaba muy molesto por lo sucedido, y las luchadoras no pudieron convencer a McMahon de que todo había sido una sucia jugada por parte de Moolah, por lo que el dueño de la WWE canceló su pelea en WrestleMania y tiempo después, las despidió y desapareció la división de parejas femenil.

Velvet McIntyre se enfrentó a Moolah en WrestleMania II y su lucha duró menos de dos minutos.
Perdió de manera injusta, pues en el conteo de tres, Velvet tenía su pie sobre más cuerdas pero el árbitro lo ignoró.

Penny Banner, considerada como 'La diva original' dijo que su retiro se debió en gran parte a que Moolah negaba a sus luchadoras enfrentarse a ella, por lo que los shows de Banner eran muy pocos y los promotores la fueron olvidando.




What culture



Moolah es una mancha y un insulto para el wrestling femenino, pero Vince vio en ella la oportunidad perfecta para hacer negocio. Queriendo vender a 'The Fabulous' como campeona ininterrumpida por 27 años. Además de obligar a varias luchadoras actuales a alabar a Moolah, a pesar de su tan oscuro pasado.
Incluso, para WrestleMania XXXIV, la WWE quiso hacer una batalla campal en honor a Fabulous Moolah, pero terminaron cediendo ante la presión del público y cancelaron la lucha.



Falback




Publicar un comentario

0 Comentarios