Recents in Beach

El eterno capitán

Hace exactamente 41 años, en 1979 nacía en Zamora, Michoacán, una leyenda de nuestro fútbol, uno de los máximos referentes del deporte nacional, considerado en su momento como uno de los mejores defensas centrales del mundo, el eterno capitán, el eterno número 4, Rafael Márquez Álvarez.

Foto de fútbol total

Le apodaban "el kaiser", en honor al gran Franz Beckenbauer, y la verdad es que mal no le quedaba, por momentos parecía emular las glorias de aquella leyenda alemana que portaba el número 5 en su espalda, ese que inventó la posición de líbero. 

La elegancia que ambos manejaban saliendo con el cuerpo erguido, la cabeza levantada y el balón controlado, la inteligencia para saber donde colocarse, ese toque de balón tan pulcro y educado que ambos tenían, tanto en pase corto como en esos trazos largos que solían hacer en sus mejores épocas, todas estas cualidades nos daban la impresión de que eran todo, menos defensas centrales; su calidad y técnica para manejar la pelota sobrepaso los estándares de esa posición que muchas veces suele ser bastante ingrata e infravalorada.

Pero no estamos aquí para hablar de Beckenbauer, porque Márquez escribió su propia historia, con su calidad y sus propias cualidades; canterano atlista, una de las grandes escuelas de nuestro futbol, es cierto que hace más de 60 años no ganan nada, sin embargo ha sido cuna de algunos de los más grandes futbolistas mexicanos de todos los tiempos.


Foto de Tudn

En 1999 Márquez partió rumbo a Francia con apenas 20 años, ya siendo un referente de nuestro futbol y titular indiscutible en selección nacional. Jugó durante 4 temporadas para el Mónaco en donde ganó 3 títulos, entre ellos la ligue 1; en el 2003 el FC Barcelona se hizo de sus servicios, pagando 5 millones de euros, Rafa mostró su mejor fútbol con el club español, en donde estuvo 7 temporadas, ganando varios títulos, entre ellos 4 ligas españolas y 2 Champions League. 


Foto de infobae

Jugó para los New York Red Bulls en la MLS, regresó a México para ganar 2 títulos con el León, regresó a Europa para jugar en la Serie A con el Hellas Verona, y volvió a México para retirarse con el club de sus amores, el Atlas de Guadalajara.  Y en selección mexicana todo se ha dicho, en Rusia 2018 se unió a un selecto grupo de futbolistas que han disputado 5 mundiales, en todos ellos Márquez fue capitán y anotando goles decisivos en 3 de ellos. 

Rafael Márquez, una leyenda de nuestro fútbol, ídolo de multitudes, un futbolista que siempre dió todo en el terreno de juego, siendo su técnica, liderazgo y elegancia sus principales armas. Se le podrán reprochar episodios en donde se hizo expulsar o cometió errores que terminaron por afectar el trámite del partido, principalmente en selección, pero nunca se podrá negar su entrega, lucha y determinación cuando de defender sus colores se trataba, y siempre existirá ese debate sobre quien es el mejor futbolista mexicano de la historia: "el niño de oro" con sus 5 pichichis o "el kaiser" con sus 5 mundiales como capitán en todos ellos. 


Foto de Eitmedia


Publicar un comentario

0 Comentarios