Recents in Beach

El 9 de marzo será un día sin nosotras




Grupos feministas han convocado a un paro nacional de mujeres el próximo lunes 9 de marzo. En este se plantea que ninguna fémina recurra a sus actividades laborales, académicas o del quehacer cotidiano como salir a la calle a comprar algún producto. La razón de esta movilización es para exigir justicia y medidas de seguridad más efectivas ante la violencia de género que envuelve el país. También surge por los recientes feminicidios de Ingrid Escamilla y la pequeña Fátima.



Por otro lado, el denominado “Un día sin nosotras” será parte de las actividades del Día de la Mujer, conmemorado el 8. Lejos de ser festejado, es una fecha donde, desde el inicio, es recordado por las luchas que las mujeres han emprendido a través del tiempo por sus derechos como: al voto, a buenas condiciones laborales, su integración a cargos públicos, entre otros.

Debido al panorama de nuestro país actualmente, donde cada jornada son asesinadas 10 mujeres y que la mayoría de los casos quedan impunes, así como la poca eficiencia de las medidas que el gobierno mexicano ha creado para detener la violencia de género, se han realizado diferentes manifestaciones en contra de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Un ejemplo sería la proyección del “Decálogo del Presidente de México vs la Violencia Hacia las Mujeres” en donde, a pesar de que contempla que durante la cuarta transformación se garantizará la protección hacia ellas, no especifica qué harán para detener los feminicidios.

En las últimas semanas han cobrado impacto este tipo de sucesos luego del brutal asesinato de Ingrid Escamilla, joven de 25 años, y el de Fátima, la menor de 7 años que fue privada de su vida a temprana edad. Estos casos, que le anteceden más y suman 265 en lo que va del año, según los datos de la activista Frida Guerrero, han causado furia y rabia en la sociedad de México. Por lo que grupos feministas han protestado y señalado afuera del Palacio Nacional que nuestra nación es feminicida.

Además de las manifestaciones que dividieron a la opinión pública en los meses anteriores, el paro nacional al que llaman será otra manera de expresar su repudio y hambre de justicia. Esta actividad será, aunque sea sólo por 24 horas, una forma de visibilizar cómo sería la nación sin sus mujeres y niñas.

Publicar un comentario

0 Comentarios