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Alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Nezahualcóyotl se manifiestan por medio de exposiciones artísticas




El día de hoy los alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Nezahualcóyotl se manifestaron con un exposición multidisciplinaria de las cuatro carreras que se imparten: danza folclórica, música, artes plásticas y artes visuales; con el propósito de mostrar su inconformidad con las condiciones en las que estudian y para alzar la voz contra algunas anomalías que se han presentado.







Las Escuelas de Bellas Artes del Estado de México son dependientes de la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social, como espacios para el desarrollo de las habilidades artísticas de la población; estas escuelas suelen ser olvidadas por las autoridades educativas y directivos como un factor de crecimiento académico y cultural.

En 1999 el Gobierno del Estado de México creó el Departamento de Apoyo a la Educación del cual pasó a formar parte la ENBA, se pasó de ser una Escuela de Iniciación Artística a una Escuela de Bellas Artes con carácter de nivel superior.
Inicialmente la inconformidad comenzó por la falta de mobiliario indispensable para continuar con las labores académicas: bancos altos, cabelletes, restiradores, pedestal redondo, equipo de iluminación, bandeja para químicos, tanques de revelado, equipo de computación para la carrera de Artes visuales, sistema de audio para los salones de danza, duelas, arreglo de filtraciones del sistema pluvial y conexiones funcionales para el equipo de apoyo como los proyectores y laptops.

Alumnos que llevan cuatro años ahí dicen que nunca se ha hecho nada por arreglar algo, una alumna comenta que se le dio un presupuesto a la escuela después del sismo que se utilizó para realizar un auditorio en vez de administrarlo para las cosas que debían arreglarse.

Roberto Jaime Rocha Ursúa estudiante de la ENBA llevó un oficio a Toluca y se le dijo que la Escuela no contaba con la Clave de Centro de Trabajo (CCT) de nivel superior y estaba designada como una institución autogestiva de nivel básico, por lo que ningún alumno puede acceder a los beneficios de becas que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador otorga a los estudiantes.

No existe documento que rija los sistemas organizacionales de las Escuelas de Bellas Artes del Estado de México, por lo que cada director tiene la posibilidad de organizar la escuela como él lo decida, así que no es necesario que la directora Leticia López Guerrero registre la cuota semestral porque la institución está registrada como autogestiva.

Pero los alumnos exigen conocer el destino de los recursos generados por las cuotas, que son de $1500 semestrales y se calcula que exista una matrícula de 800 estudiantes, también piden la revisión de acciones o trámites que como institución educativa se tengan que realizar para que la escuela y su alumnado pueda ser beneficiada con apoyos gubernamentales.

Otro de los puntos que los alumnos reclaman es el revisar a profundidad la situación de la nueva carrera de artes visuales ya que no se cuenta con la infraestructura para impartirla de acuerdo con plan de estudios.

Han acudido a la Dirección de Educación Básica y a la Subdirección de Apoyo a la Educación del Gobierno Estatal así como también al presidente municipal del que no recibieron respuesta alguna.

La directora es la responsable directa de la entrega de resultados a la supervisión escolar y la jefatura de departamento, la comunidad estudiantil ha sufrido la experiencia de una organización fugitiva de precariedad que ha afectado a los alumnos.

La postura de ellos es seguir manifestándose cada semana en lo que se les da una respuesta, haciéndolo de forma artística para invitar a la gente a acercarse al arte.

¿Cómo ayudar? Puedes asistir a las exposiciones que realizan los alumnos para ver que más gente los está escuchando, porque la principal misión es fortalecerlos valores culturales de la entidad.

Fuentes

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