Recents in Beach

Mike Pence elegido como el encargado para hablar con Ebrard sobre los aranceles

El canciller, Marcelo Ebrard, se reúne con la líder demócrata, Nancy Pelosi antes de su citq con Pence. Foto: SRE.  

Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos, acogerá al gobierno de López Obrador dentro de la Casa Blanca para poder intentar llegar a los mejores términos en esta crisis bilateral debida a la decisión de Donald Trump de imponer 5% a las exportaciones mexicanas

La dirección de Pence para las conversaciones tendrá lugar la tarde de este miércoles en la Casa Blanca, mientras que del lado de México será representado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Trump, ha pedido a su mesa de trabajo encomendarle la tarea a su vicepresidente “de escuchar la posición de México sobre el tema de los aranceles “ y de paso acordar las acciones contra el flujo masivo de migrantes centroamericanos.

La administración actual mexicana, cuenta con la idea de que para el lunes 10 de junio, el gobierno norteamericano cancele la imposición arancelaria de 5% a las exportaciones provenientes de México.

Este mismo martes, desde Reino Unido, el presidente Donald J. Trump puso en jaque las expectativas positivas de México, ya que confirmó que el próximo lunes inician los aranceles, sin importar de lo que se hable en la reunión entre Ebrard y Pence en Washington.

Existe una incertidumbre política dentro del Capitolio de Washington, causada por la medida proteccionista de Trump en contra el comercio de México, los principales actores republicanos se han manifestado en realizar acciones para intentar bloquear la imposición de aranceles a México.  

Lo que causa miedo a los republicanos es que las consecuencias (encarecimiento de importaciones mexicanas), generen un descontento electoral a nivel nacional y arrastre consigo una resta de poder a su partido para las elecciones del 3 de noviembre del 2020, mismas que Trump entrará para poder reelegirse.

Las condiciones del presidente Trump para poner fin a los aranceles son claras: México debe parar de una vez por todas al flujo migratorio de los centroamericanos que desean entrar a Estados Unidos y también a todas las drogas ilícitas.

México negó estar colaborando con el gobierno de estadounidense, hasta la fecha las autoridades de México han recibido a 8 mil 835 migrantes centroamericanos que han sido devueltos a tierras aztecas, después de presentar en los EUA su petición de asilo.

Trump pretende que su país vecino, justo con la presión arancelaria, se vuelva como un tercer país seguro para aceptar a aquellos refugiados de centroamericanos que pidan asilo y que se mantengan en México mientras las cortes migratorias de Estados Unidos deciden qué hacer con los casos, los cuales pueden tardar hasta seis años.

Este martes, Marcelo Ebrard aprovechó su tiempo para reunirse en el Capitolio con Nancy Pelosi, que se encarga de liderar a los demócratas y es presidenta de la Cámara de representantes.

De acuerdo a un declaración por escrito, la Secretaría de Relaciones Exteriores  externó que Ebrard notificó a a líder demócrata acerca del proceso de ratificación del T-MEC en el Congreso de México.

“Fue una reunión muy productiva para el futuro de la integración económica y competitividad de América de norte”, externó por escrito Marcelo Ebrard después de su encuentro con Nancy Pelosi.

Hasta este instante, Pelosi y los políticos del Capitolio, se han mantenido firmes ante la crisis  entre México y Estados unidos desatada por Trump, teniendo muy en cuenta que el proteccionismo unilateral puede tener consecuencias gravísimas en materia electora y económica para el pueblo estadounidense.

Publicar un comentario

0 Comentarios