Recents in Beach

Netflix queda fuera del festival de Cannes 2019


Por segundo año consecutivo, la plataforma de streaming, Netflix no presentará películas en el Festival internacional de cine de Cannes.

Para la entrega del Festival de Cannes de este año, celebrado del 14 al 25 de mayo,  la empresa de servicio streaming, Netflix, no presentará ninguna película de acuerdo con la revista Variety. Recordemos que a partir de 2018, el festival modificó su reglamento teniendo como principal motivo excluir los estrenos de la plataforma, imponiendo que todos los filmes que fueran a competir debían estrenarse en salas de cine francesas.

En pleno conflicto entre la muerte del cine y el desarrollo de las nuevas tecnologías como medios para transmitir las historias, entramos en el debate entre sí las películas estrenadas en Netflix deben premiarse o no. Cannes ha dejado clara su postura al estar del lado de aquellos que exhiben sus cintas en salas. Para la temporada de premiación y festivales de cine, Netflix estrena sus filmes online y, en ocasiones, en salas especializadas; Cannes, denuncia que esta estrategia está destinada a "acabar con los cines y se debe garantizar un estreno en la gran pantalla de las películas y un cierto margen de tiempo antes de que lleguen a la Red."

La compañía y el festival “continúan negociando tranquilamente un acuerdo potencial frente a sus discrepancias”, destaca la revista. Y cita una fuente que asegura que, en todo caso, la plataforma no tenía “ninguna película” lista para el arranque del certamen. El filme que se esperaba fuera el vínculo entre Cannes y Netflix era The Irishman, la nueva película de Martin Scorsese, producida por la compañía. Sin embargo, la cinta no estará lista en posproducción para el transcurso del festival. Lo más posible es que esta cinta se encuentre lista para La Mostra de Venecia.

En 2017, la compañía presentó dos películas en la sección oficial de Cannes: Los Meyerowitz, de Noah Baumbach, y Okja, de Bong Joon-ho. Ante esta situación los exhibidores se manifestaron en contra de esta decisión. Pero, al final del día ninguno de los filmes logró llevarse alguna presea en esa edición.


Ted Sarandos, director de contenido de Netflix y el director artístico de Cannes Thierry Fremaux. Se presume que han estado negociando acuerdos para presentar estrenos de Netflix en Cannes. De acuerdo a Variety, la semana pasada se reunieron a cenar y negociar pacíficamente términos entre la plataforma y el festival. 

Publicar un comentario

0 Comentarios