México, se ha coronado en los últimos años como el
rey indiscutible de arribo turístico en toda la zona de Latinoamérica, fruto de
acciones en conjunto por parte del Gobierno y privados. Sin embargo, los
primeros meses de la Administración
Federal deja dudas del manejo de este oro y el cómo se podría venir en picada. Expertos en
materia turística, como Enrique de la Madrid,
concuerdan en el análisis de fallas fortísimas.
El ojo de cualquier extranjero se posa en lo basto de nuestra cultura- un
ejemplo es nuestra variedad gastronómica-. Además de lo bello que es México,
hay un factor determinante para la llegada de miles de personas provenientes de
todo el globo terráqueo: lo económico de unas vacaciones en tierras aztecas. No
por nada el país subió del puesto número quince al sexto en el ranking de los
países más visitados; resaltan los
resultados del turismo en conjunto (nacional e internacional) que dan 4
millones de empleos directos y 6 millones indirectos, aparte genera 8.8% del
PIB. Las buenas noticias empiezan a diluirse y todo gracias a una no muy buena
estrategia por parte de la Sectur.
Para acortar las problemáticas, se tiene que entender que existen dos
clavos atorados en el avance, o sea, la cancelación del Aeropuerto en Texcoco y
la falta absoluta de recursos para una promoción a gran escala de México.
En primera, el NAICM dejó 240 mil millones de pesos en perdidas, demasiado
es el monto que cuesta una acción por el instinto de un hombre, Andrés Manuel
López Obrador. Se entiende que el cáncer históricamente tiene nombre
-corrupción- no obstante, hay momentos mucho más perjudiciales, que el ir para
atrás en un gran proyecto. Ni el robo desmedido de varios exgobernadores llegan
a cubrir tal catástrofe- Javier Duarte saqueó 100 mil millones de pesos-.
El exsecretario de turismo, Enrique de la Madrid, se ha mostrado en
descontento por no continuar con lo bueno que se había dejado en el turismo a
lo largo de los años y que se inventen “hilos negros”. Si con algo se concuerda
como producto de generación de desarrollo, es la aviación en México. Los
aviones conectan diversos destinos, ante la falta de un aeropuerto de primera
talla, los aeropuertos se saturarán y será más difícil acceder a paraísos como
Cancún. Un porcentaje alto de los visitantes de tierras mayas son originarios
de la CDMX y su zona metropolitana, el flujo aéreo puede convulsionar por la
ausencia de un nuevo aeropuerto.
El otro asunto bajo la lupa tiene que ver con la desaparición del Consejo
de Promoción Turística de México (CPTM), por ordenes del actual secretario de
turismo, Miguel Torruco. Estrategia que servía como una buena publicidad de
Coca Cola. La imagen de México aparecía en todos lados, se pensó asertivamente
comunicar por todos los medios la idea del tener que visitar sin pretexto
México; por lo mismo, en el exterior, nuestro país entraba como bombardeo a las
mentes de posibles y futuros turistas.
¿Cuál fue un colchón de ayuda para agarrar dinero en esta labor de
publicidad turística? Simple, los impuestos que se le cobran a todo visitante
extranjero, el Derecho de No Residente para entrar a México (DNR), cuyo ingresos
de este pago se dirigen a dos aristas: 20% migración y 80% turismo. Por eso
mismo se vuelven a pensar en lo importantísimo que es tener una infraestructura
de primer mundo para la interconexión de nuestras ciudades con cualquier punto.
A la avalancha se le suman otros problemas. La inseguridad que va creciendo
en el territorio nacional y que ahuyenta a la gente. Una cancelación más de
recursos al programa turístico, Pueblos Mágicos, que contradice la idea de
Gobierno Federal por querer diversificar los destinos turísticos , objetivo que
no se podrá llegar si es que no se embellece los pueblos con recursos de la
Federación y, por consecuencia, no atraerá turistas.
“Hay que construir sobre lo construido y aportar, seguir adelante”, expresó
de la Madrid en una mesa de opinión con Leo Zuckerman. Es cierto lo que se comentó,
de otra manera si se sigue actuando en dirección contraria la demanda turística
disminuirá y los daños en ocasiones no tienen límite.
No hay que ser apocalípticos, se debe aprovechar, defender y cuidar el
potencial de México a nivel turístico. La inversión debe estar sobre la mesa,
el ganar lugar como un mercado atractivo no se pude despilfarrar.
0 Comentarios