Recents in Beach

Las auroras boreales visitarán el sur


Una tormenta geomagnética o tormenta solar causada por una nube de partículas cargadas expulsada por el Sol, tendrá como resultado el avistamiento de auroras boreales más al sur en lugares como Iowa, Colorado y Washington, según un comunicado lanzado por el National Oceanic and Atmospheric Administration’s Space Weather Prediction Center (NOAA).  

Una tormenta geomagnética es un disturbio en la magnetósfera (región alrededor de la Tierra, en la que el campo magnético desvía la mayor parte del viento solar formando un escudo protector contra las partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol) que ocurre cuando hay un intercambio eficiente de energía entre los vientos solares y el medio ambiente espacial que rodea a la Tierra. Estas tormentas son el resultado de variaciones en el viento solar que producen cambios significativos en la magnetósfera terrestre.

Las partículas causantes de la tormenta son fruto de una eyección de masa coronal, un derrame de plasma de la atmósfera solar que fue detectado por la NOAA el miércoles pasado. Las eyecciones de masa coronal se producen a causa de la intensa actividad solar y perturba de manera muy significativa al medio interplanetario. Estas perturbaciones están asociadas con las variaciones que ocurren en la configuración magnética a gran escala en la corona solar que es la parte externa de la atmósfera del Sol que se adentra en el espacio interplanetario.

Según lo explicado por Terry Onsager, físico en el Centro de Predicción de Clima Espacial de la NOAA, las auroras boreales se forman cuando partículas cargadas solares colisionan con la atmósfera de la Tierra. Por lo tanto, cuando hay una afluencia de partículas cargadas durante las tormentas geomagnéticas, la luminosidad de las luces del norte se sobrecarga.
“Es como una gran batería que conduce electricidad a través de los sistemas terrestres. Y cuando eso fluye a través de la atmósfera, ésta brilla como una luz neón”, dijo.

Asimismo, la Dra. Tamitha Skov, experta en clima espacial de Los Ángeles, comentó que si la tormenta está orientada apropiadamente, podríamos tener oportunidad de ver luces del norte por varios días después del impacto.

Onsager mencionó que la tormenta solar podría alcanzar la Tierra el sábado en la mañana, por lo cual, no será visible. Sin embargo, él y Skov dijeron que la predicción podría cambiar.

Los investigadores recomiendan utilizar NOAA’s OVATION Aurora Forecast Models, que predice la ubicación de las auroras boreales.

Publicar un comentario

0 Comentarios