Recents in Beach

La brutalidad de las mujeres


Históricamente hablando, las mujeres han tenido que enfrentar un sinfín de retos para poder destacar en áreas que, por lo regular, han sido dominadas por el género masculino. Ya sea en las ciencias exactas, en las artes o en las ciencias sociales, las del género femenino han luchado por poder ostentar una posición en la cual, les sea reconocido su trabajo.


Desde huelgas para reclamar derechos laborales, protestas para poder ejercer el voto y gritos que reclaman la libertad de poder hacer las cosas sin ser crucificadas mediática o socialmente hablando, las mujeres han ido escalando poco a poco en las estructuras de poder y, desde dentro, han cambiado un poco los paradigmas para recibir el reconocimiento merecido en distintas áreas de la vida y el conocimiento.

En el arte, la ausencia de mujeres en los museos o en las enciclopedias de arte clásico puede dar la impresión de que el rol de las mujeres se ha limitado al de musas y modelos. Sin embargo, lo cierto es que las mujeres han tenido una presencia activa constante como artesanas y artistas pese a los obstáculos con los que se encontraron para dedicarse al arte en distintas épocas debido a su género.

La primer manifestación artística hecha por una mujer de la que se tiene registro, sucedió en la Edad Media, concretamente en el siglo X. Esta primera obra de arte fue un libro firmado conjuntamente por una monja y un monje. Hay que tener en consideración que los conventos en Europa fueron hasta el siglo XI lugares de aprendizaje bajo las órdenes de una abadesa, pero con la llegada de la reforma gregoriana y el feudalismo la mayoría de los conventos pasaron a ser dirigidos por hombres y las monjas perdieron poder.

A través de los siglos, las féminas fueron labrando su nombre - y la importancia de él - en la historia del arte aunque eso haya implicado una constante lucha por el reconocimiento merecido; debido a su sexo, en algunas épocas, muchas de ellas no fueron tomadas en cuenta para las grandes esferas culturales y artísticas asociadas al poder.

Afortunadamente en años recientes, el género femenino ha logrado mediante la lucha constante y la demostración de talento que podemos realizar obras de arte, investigaciones, tesis y descubrimientos varios sin más ayuda que nuestro cerebro.

En la música, y más específicamente en el metal y el rock, el papel de las mujeres ha sido infravalorado: al pensar en estos géneros musicales, usualmente son hombres los que vienen a nuestra cabeza. Sin embargo, a lo largo de la historia de estos estilos musicales, ha habido mujeres que han sido parteaguas para la evolución del mismo. Nombres como Joan Jett, Pat Benatar o Janis Joplin siempre se nos vienen a la mente, sin embargo, no son las únicas que han sobresalido en el rock y metal.

Mucha gente asocia a las mujeres con el puesto de vocalista en una banda de los estilos antes mencionados, no obstante, esto no podría ser menos cierto. Existen excelentes guitarristas, bajistas y bateristas que han dejado su nombre en infinidad de discos, cintas y grabaciones varias. Por lo tanto, aquí les dejamos una lista de mujeres que han rockeado - o lo siguen haciendo - de manera inimaginable.

Guitarristas:
Lita Ford: alcanzó la popularidad en la década de 1980. Formó parte, junto con Joan Jett, de The Runaways (sí, la banda de la película). Ha grabado nueve discos hasta la fecha. ‘Lita’, material discográfico que vio la luz en 1988, alcanzó certificación de platino en Estados Unidos.

Joan Jett: Es conocida por haber sido la vocalista de The Runaways y de The Blackhearts, además de guitarrista. Tres de sus álbumes han logrado la certificación de disco de platino. Además, fue ubicada en el puesto 87 de la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone, una de las dos únicas mujeres en dicha lista.

Nita Strauss: reconocida por su trabajo con las agrupaciones tributo The Iron Maidens y LA KISS, y con la banda Femme Fatale. En junio de 2014 reemplazó a la guitarrista Orianthi en la banda de Alice Cooper.​ Fue ubicada en la posición #1 en la lista de las 10 Guitarristas Femeninas que Deberías Conocer publicada por Guitar World.

Bajistas:

Jo Bench: fue la bajista de la banda de death metal Bolt Thrower hasta su disolución en 2016. Grabó absolutamente todos los larga duración de la banda.

Wanda Ortiz: bajista de la banda tributo The Iron Maidens, la única que es reconocida como tributo oficial por los integrantes de la agrupación inglesa Iron Maiden.

Sean Yseult: cuyo nombre real es Shauna Reynolds, es una diseñadora gráfica y bajista estadounidense cofundadora de la banda White Zombie (disuelta en 1998). En diciembre de 2010, publicó "I'm in the Band", un libro conteniendo material sobre los once años en los que fue parte de dicha banda.

Bateristas:
Meg White: de origen estadounidense, es conocida principalmente por su trabajo en el grupo de rock alternativo de Detroit The White Stripes, dúo formado en 1997 junto a Jack White.

Beata Polak: baterista de Wolf Spider, banda polaca de thrash técnico, desde 2011. Con ellos ha grabado un EP en 2013 y un larga duración en 2015.

Claire Percival: desde 2008 toca con Dead Label, agrupación irlandesa de metalcore/nü metal.  Ha grabado dos larga duración y un EP con ellos.



Vocalistas:
Sabina Classen: vocalista de la banda alemana de thrash metal Holy Moses desde 1981. Ella se destaca por ser una de las primeras mujeres en cantar con voz gutural.

Debbie Gunn: es conocida principalmente por ser la voz principal en Sentinel Beast, leyendas del thrash metal californiano, desde su formación en 1984. Asimismo, fue vocalista de Znöwhite - banda de speed metal - durante un corto tiempo.

Jill Janus: reconocida por ser la voz y fundadora de Huntress, desafortunadamente cometió suicidio el 17 de agosto de 2018.

Si son amantes del género, todas los grupos mencionados anteriormente están altamente recomendados por nosotros.  Asimismo, es nuestro deber mencionar a las siguientes bandas, pues están formadas completamente por mujeres: Crucified Barbara, Astarte, Gallhammer, Girlschool, Meanstreak, Nervosa, Vixen y, finalmente, a las mexicanas Introtyl.

Aunque nos hubiera gustado mencionar a absolutamente todas las mujeres que han dejado su huella en la historia del metal, nos dimos cuenta de que son demasiadas y jamás terminaríamos. Sin embargo, hicimos el mayor esfuerzo en mencionar a todas aquellas que, con sus líneas de bajo, frases de batería, riffs de guitarra o voz nos han deleitado el oído durante años.

Publicar un comentario

0 Comentarios