Recents in Beach

En las letras de Amado Nervo


Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz, popularmente conocido como Amado Nervo nace en Tepic, Nayarit - en ese entonces, Jalisco- un 27 de agosto de 1870 y murió  el 24 de mayo de 1919, a los 48 años.

En 1891 estudió el Seminario, pero la vida lo llevaría hacia las letras, estudiando periodismo, el cual ejercería en la Ciudad de México hasta 1894. Durante algún tiempo fue colaborador en revistas y diarios, entre los que destacan: la Revista Azul de Manuel Gutiérrez Nájera, Revista Moderna, El Universal, El Mundo y El Nacional.
A lo largo de su vida sufriría tres grandes pérdidas: una tras la muerte de su padre, teniendo Nervo 9 años, otra a raíz del suicidio de su hermano, quien también escribía, y por último, con la pérdida de Ana Cecilia, su más grande amor. Con ella compartió más de diez años de su vida, su ausencia inspiró los versos de La amada inmóvil; texto cuyo contenido no fue dado a conocer sino hasta la muerte del poeta.

Enviado por El Imparcial, viaja a París en 1900, donde escribe: El éxodo y las flores del camino, Lira heroica, Las voces y Poemas -1901-, en este viaje conoció a Rubén Darío.

Después de este viaje- que duró dos años- Amado Nervo se ocupó de la docencia en una Escuela Nacional Preparatoria y otros puestos diplomáticos tanto en México como en Uruguay, con los que viviría hasta su muerte en Montevideo, siendo sepultado después de seis meses- por el tiempo de traslado de su cuerpo a México- en la Rotonda de las Personas Ilustres.



A continuación uno de los poemas de Amado Nervo: 


Me besaba mucho

Me besaba mucho, como si temiera 
irse muy temprano... Su cariño era 
inquieto, nervioso. Yo no comprendía 
tan febril premura. Mi intención grosera 
nunca vio muy lejos 
¡Ella presentía! 
Ella presentía que era corto el plazo, 
que la vela herida por el latigazo 
del viento, aguardaba ya..., y en su ansiedad 
quería dejarme su alma en cada abrazo, 
poner en sus besos una eternidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios