Recents in Beach

Cartílago creado a través de células madre ayudará a tratar la artritis y la artrosis

Fuente: UNSAM

Gracias a la gran capacidad y características de las células madre, hoy en día son utilizadas para diversas investigaciones como: Generación o regeneración de órganos y tejidos.

En esta ocasión hablaremos en específico de los cartílagos que se encargan de unir los huesos y articulaciones, cuyo desgaste e inflamación en las enfermedades como artrosis – enfermedad degenerativa que desgasta y lesiona las articulaciones- y la artritis
 
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St.Louis, EE.UU, han  logrado programar células madre para que formen un cartílago alrededor de un molde en forma de articulación de cadera, logrando un implante más cómodo y duradero en comparación con las prótesis actuales. 

La revista Proceedings of the National Academy of Sciences fue quien dio a conocer el estudio. Este ofrece una nueva alternativa para las intervenciones de cadera en pacientes menores de 50 años. Esto se debe a que los médicos se niegan a realizar esta intervención quirúrgica, ya que las prótesis actuales tienen un tiempo de vida estimado de 20 años., lo cual llevaría a una secunda operación para cambiar la articulación. 

Farshid Guilak, director de la investigación dijo que “el remplazo de una prótesis desgastada es una operación muy difícil. Por ello, hemos desarrollado una forma de recubrir la articulación utilizando las células madre del propio paciente para generar nuevo cartílago, revestimiento que además combinamos con una terapia genética, para producir moléculas antiinflamatorias que reviertan estas enfermedades. Nuestro objetivo es prevenir, o cuando menos demorar el remplazo de la prótesis convencional elaborada con plástico y metal”.

Y llegados a este punto, ¿cuánto tendrán que esperar los pacientes para beneficiarse de este avance? Pues la verdad es que aún habrá que esperar. Y es que, si bien los implantes ya se están probando en modelos animales, los autores estiman que, en caso de que todo vaya bien, los ensayos cínicos con seres humanos no se pondrán en marcha hasta dentro de 3 o 5 años.

Fuente: abc.es

Publicar un comentario

0 Comentarios