Recents in Beach

Tradición y Contaminación: Globos de día de Reyes


  • Herencia e ilusión, la costumbre de lanzar globos al aire provoca contaminación en ecosistemas marinos y terrestres.


Globos devueltos a la superficie terrestre (Foto: Daily Trend)























Leo Del Carmen/ 04.011.19 Estado de México


partir del día 4 de enero, comienza el festejo donde se espera la llegada de los Reyes Magos, en las calles más transitadas de las comunidades, es normal observar a vendedores de globos inflados con helio, de diferentes diseños, colores y formas, LLAMATIVOS, que son una de las formas más divertidas para enviar una carta  elegidas por los niños, y que en muchos de los casos actuales, esta es una tradición que los papás traen consigo.  

La tradición dice, que los niños deberán enviar una carta donde escriban lo que cada uno espera de obsequio por parte de los Reyes Magos quienes visitan las casas de familias a lo largo del mundo, para que, al amanecer del 6 de Enero, muchos niños despierten y encuentren bajo su árbol (o a veces en sitios inusuales) un juguete, o cualquier otra cosa que desearan tener. No obstante, muchas personas desconocen el impacto ambiental que conlleva este medio hacia los Reyes magos.


A través de la Secretaría de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los reyes magos han pedido a los niños mexicanos no enviar sus cartas en globos, pues estos contaminan los ríos, lagos y mares, en una carta breve que escribieron Melchor, Gaspar y Baltazar.





Los globos de poliuretano tardan aproximadamente 450 años en degradarse, la Semarnat agrega información donde especifica que los globos inflados con helio pueden recorrer hasta 3 mil kilómetros y caer en ríos, lagos y mares, además de que el plástico con el que son fabricados no es biodegradable y tarda años en desintegrarse.

Cada año, la situación en cuanto a contaminación aumenta, de acuerdo con organizaciones como Balloon Blow, and plastic bites! (entre otras), la liberación de globos de goma o metalizados en esta y otras fiestas, desencadenan la matanza de vida silvestre y contaminación en la Tierra, a través de su portal, alertan "todos los globos liberados, incluidos los que falsamente se comercializan como látex biodegradable, regresan a la tierra y permanecen por mucho tiempo".


Ave muerta, enredada en globos de látex y cordón de algodón en playa de California. Foto de C.Miller/P. Brown (BeachCOMBERS) Vista en: balloonsblow.org/

Este año, los niños en México deberán evitar mandar sus cartas por este medio, a pesar de lo dicho y apoyado por la Semarnat, existen otras alternativas para mandar las peticiones de los niños, como es el Correo (tradicional y electrónico), el zapato abajo del árbol o visitando a los mismísimos Reyes magos que se encuentran en las plazas populares, o en centros comerciales. 

Publicar un comentario

0 Comentarios