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La bicicleta y la caminata no son opciones para la mayoría en CDMX



Las largas distancias en el Valle de México no hacen posible el transporte ecológico en la mayoría de los casos para miles de trabajadores y estudiantes


Foto: Diariobici

Rubén Ortega



Desde los primeros días del año, el desabasto de gasolina ha afectado a millones de mexicanos de estados como Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México. Esto debido a la estrategia militar del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el robo de combustibles.

Dicha estrategia consiste en cerrar válvulas de al menos 4 oleoductos pertenecientes a PEMEX, así como la revisión de compras de combustible y volúmenes finales en las gasolineras, así como la custodia de Instalaciones de Petróleos Mexicanos y las refinerías. De igual manera la revisión de los ductos donde llega la gasolina a los estados afectados.

El abasto de combustible ha sido mediante pipas, pero ha resultado deficiente para la población y se han registrado pérdidas económicas en diversos sectores debido a la falta de gasolinas.

Todos estos hechos han puesto a reflexionar a habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México sobre el uso del automóvil, y la posibilidad de transportarse en bicicleta o a pie para evitar el problema del desabasto.

Además de que el gobierno de la Ciudad ha añadido el uso de bicicletas a su plan de movilidad, así como la ampliación de ciclo vías y aumento de paraderos de Ecobicis en distintas alcaldías para los próximos años. En definitiva es una alternativa excelente para la salud, el cuidado del medio ambiente, el tráfico y los tiempos de recorrido para algunas personas.

Pero ¿Qué tan viable es? Acá algunas problemáticas de su funcionalidad, y algunas razones para comprender al ciudadano que espera horas en las gasolineras:



Foto: Reporte Indigo

Distancia de los viajes

Según datos del INEGI, en la Zona Metropolitana “se realizan 34.56 millones de viajes en un día entre semana” Según su encuesta de origen y destino de 2017, el 58% de los viajes son para trabajar y tienen una duración entre los 30 minutos y las dos horas.

De esta cantidad de viajes, aproximadamente 15.57 millones son en el transporte público (Metro, camión, metrobus, combi, mexibus, tren suburbano y tren ligero), y 7.29 millones en automóvil particular. Caminando se efectúan 11.15 millones de viajes, pero en su mayoría son caminatas cortas para cambiar de un transporte a otro, igual conocidas como “cambios de modo”, mientras que en bicicleta solo se realizan 0.72 millones de viajes.

De los 15.57 millones viajes en transporte público, únicamente 5 millones se realizan en transportes eléctricos o  que no requieran gasolina (Metro, tren ligero, tren suburbano, bicitaxis, MEXICABLE, etc.) y los otros poco más de 10 millones se realizan en medios que gastan combustible (Microbus, combi, metrobus, mexibus, taxi, taxi de aplicación, autobús RTP, o mototaxi).

Las parejas de lugares que tienen más movilidad entre sí son: Cuauhtémoc - Gustavo A. Madero y Coyoacán – Tlalpan, cada uno con poco más de 260,000 viajes entre sí al día. Le sigue Iztapalapa -  Cuauhtémoc y Coyoacán – Iztapalapa, con más de 250,000 viajes entre sí.

Los recorridos entre estas alcaldías van desde los 5km (Desde zona norte de Cuauhtémoc hasta zona sur de Gustavo A. Madero), hasta los 30km (Desde la zona oriente de Iztapalapa a la zona Poniente de Coyoacán).

Los traslados mayoritarios son los que sobre pasan los 20km, distancia que equivale a 2 horas y media a píe y poco más de una hora en bicicleta. Además añadir otros traslados importantes como Nezahualcoyotl – Cuauhtémoc, o Ecatepec – Álvaro Obregón en los que las distancias son mayores.

Hay que añadir que la Zona Metropolitana del Valle de México puede tener recorridos que lleguen a poco más de 50km, y muchos recorridos que están entre los 20 y 40km, distancia muy complicada de recorrer de manera ecológica si no es utilizando transportes eléctricos o la bicicleta.

Dichos recorridos son esenciales para estudiantes de nivel bachillerato y superior, trabajadores de zonas industriales y corporativas, así como comerciantes que deben surtir diariamente su mercancía de venta o necesitan algún medio para transportar la misma.

El esfuerzo añadido

Relacionado con el punto anterior, el recorrido aunque sea fácil de realizar por la distancia pierde su condición viable cuando le añades lo arduo que puede ser una jornada laboral para algún trabajador o estudiante.

Porque es muy difícil que algún trabajador de zonas industriales o de labores que exijan un esfuerzo físico importante decidan pedalear (15/20km) o caminar durante una hora (5/7km) para trabajar una jornada de 8 a 10 horas y después pedalear o caminar durante otra hora de regreso.

Lo mismo pasa con los estudiantes, que junto con los trabajadores son los que más participan en la dinámica de recorridos largos para la Zona Metropolitana.

El tamaño de la Ciudad

Haciendo hincapié en elementos anteriores, la Ciudad de México es la más grande del mundo y por ello una de las más pobladas. Si contamos con la población de la Zona Metropolitana que son 60 municipios del Estado de México y uno de Hidalgo, tenemos en cuenta que el tamaño es enorme en comparación con cualquier otra ciudad.

Algunos ideales de ciudades donde casi no se usa el automóvil se han vuelto temas de conversación para creer que la CDMX puede hacerlo, pero resulta complicado cuando vemos la superficie de esas ciudades.

Dublín y Amsterdam son ejemplos claros. Son ciudades que adoptaron la bicicleta y la caminata como estilo de vida y ya hace años que logran ser de las menos contaminadas.
La razón por la que es más complejo ese asunto en CDMX es que la superficie que ocupa es de 1,485 kilómetros cuadrados y sumándole la superficie de la Zona Metropolitana da un tamaño de 7,954 kilómetros cuadrados, mientras la superficie de Amsterdam es de 219 kilómetros cuadrados.

Es decir, tan solo la Alcaldía de Milpa Alta es más grande que todo Amsterdam, y además hay que añadir la población que es muy superior, y por ello las vías de transporte y de comunicación requieren más gasto y espacio.

Inseguridad

En la Zona Metropolitana del Valle de México pocos lugares se salvan de ser seguros, y salir a la calle a pie o en bicicleta es una actividad de alto riesgo en muchas colonias. Si ubicamos alguno de los recorridos cortos que se hacen en CDMX que no pasan los 5 kilómetros ubicamos el de Cuauhtémoc – Gustavo A. Madero.

Recorrer una distancia corta entre esas alcaldías implica cruzar colonias como Tlatelolco, Santa María la Ribera, Guerrero entre algunas otras. Por lo cual muchos pobladores prefieren hacerse de un automóvil o de tomar algún taxi o transporte público que los lleve a su destino sin importar que tengan que pagar.

Además la enorme cantidad de asaltos en cada municipio o alcaldía obliga a las personas a adquirir algún carro para no arriesgarse en el transporte público a ser amenazados o bolseados.

De igual manera se justifica el hecho de que poco más del 68% de las personas con auto particular los utiliza con solo un pasajero. A veces resulta complicado tener la confianza de dejar subir a personas a tu auto o subirte a un carro ajeno solo por ahorrar pasaje o combustible.

Los niveles de confianza social entre mexicanos son muy bajos, según datos del Observatorio Nacional Ciudadano, el 60% de los mexicanos cree que “Hay que tener cuidado porque todos se quieren aprovechar de uno” y un 78% considera que “La gente se interesa solo en su propio bienestar”.

Por esto, iniciativas para compartir automóviles son poco viables en una sociedad insegura, y por esto el ciudadano prefiere meterse en su auto al tráfico solo, pero sintiéndose seguro.

Iniciativas como #Yotecuido han aparecido como una dinámica interesante para resolver este problema y que la gente decida salir a las calles caminando o en bicicleta para reducir el tráfico y la contaminación. Aunque no han motivado mucho a las personas a transportarse.

Recomendaciones

Si vives a menos de 7km de tu escuela o empleo intenta ir caminando, seguro te evitas el estrés de las horas pico.

Si vives a menos de 15km de tu escuela o empleo toma la bicicleta, algunas veces llegarás más rápido que en automóvil.

Si vas a ir en bici o a pie te recomendamos circular por avenidas principales como sea posible para que tu seguridad no sea transgredida fácilmente.

Busca con vecinos y conocidos de confianza en tu colonia a personas que van a trabajar o a estudiar a lugares cercanos a los que viajas a diario, una buena alternativa para gastar menos en gasolina y para no usar tantos autos.

Fuentes informativas:


El Universal:

BBC:

NEXOS:

FIMEVIC:

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