Recents in Beach

Justicia estadounidense presiona cada vez más a Huawei

Huawei se encuentra en 170 países

·    El Departamento de Justicia de EUA investigan a la empresa china de tecnología por la presunta usurpación de robo de propiedad intelectual, según medios estadounidenses

El caso de EE UU sobre Huawei, una de las empresas líderes en telecomunicaciones, incrementan. En la costa Oeste, específicamente en Seattle, Washington, el Departamento de Justicia tiene bajo la lupa a la firma china por un probable robo de propiedad intelectual a empresas de telefonía originarias de Estados Unidos, de acuerdo a información revelada por The Wall Street Journal. La investigación se ha elevado sobre los chinos, debido a que en varios países de Europa y Asia también son investigados por supuesto espionaje.

Según los medios, esta investigación penal guarda relación con un caso civil de 2014 entre T-mobile y Huawei. Acusado estaba Huawei por robo de tecnología para el control de calidad de teléfonos.

The Wall Street Journal ha publicado que el proceso de investigación ya tiene un tramo importante y, con ello los fiscales presentarían cargos próximamente. Un portavoz de Huawei evitó dar comentarios al respecto, sin embargo, comentó que el caso con T- mobile ha quedado en el olvido en el 2017 porque nunca se encontraron muestras de actos ilícitos cometidos por la corporación de telecomunicaciones china.
Dentro de la estrategia de guerra comercial por parte de Donald Trump, la transferencia forzada de tecnología y las violaciones de la propiedad intelectual siempre han estado enmarcadas en su discurso. El país de las barras y las estrellas ha sido más severo con los chinos, Huawei y su competencia en menor tamaño, ZTE están inmiscuidos.

Las agencias de espionaje de EUA ven como una amenaza a Huawei, creyendo que se implantan como búhos en las comunicaciones occidentales. Los norteamericanos han advertido a sus aliados de descartar cualquier empresa proveniente de China en sus redes móviles a nivel infraestructura, con el argumento que sus datos estarán a disposición de la inteligencia del coloso asiático.

La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, es acusada por Washington  de fraude cometido por haber violado sanciones impuestas por Estados Unidos contra Irán. Fue detenida en Vancouver, Canadá el primero de enero a petición del Gobierno de los Estados Unidos. Actualmente está en libertad bajo fianza con la espera de una  decisión sobre extradición al país vecino.

Las tensiones políticas se desatan poco a poco entre Canadá y Pekín, parece que la detención de Meng no le cayó nada bien a los chinos y, se ha pensado en una conexión con el caso que se lleva en Seattle.

El miércoles, el congreso estadounidense presentó un proyecto de ley donde se platea la prohibición de exportar tecnología a toda aquella empresa china que viole sus leyes.

Una serie de países occidentales han apretado con fuerza a ZTE y Huawei, entre todos los reclamos, el espionaje es el factor más repetido. Huawei se ha fracturado, aunque no se caído completamente, cabe resaltar que es la segunda empresa mundial fabricante de teléfonos móviles.

Huawei niega con seguridad que no tiene relación alguna con el Gobierno de Pekín y que operan independientemente. Incluso han dejado claro que las regulaciones y leyes de los países donde residen las respetan y cumplen en su totalidad.

Para un grupo de medios occidentales esta semana  por tercera vez en su historia  Ren Zhengfei, fundador de la compañía aseguró que “nunca ha espiado para China”. Zhengfei, es miembro del Partido Comunista de China desde 1978 e incluso participó en el ejército chino, insistió en su amor a su país de origen y el apoyo del Partido Comunista, no obstante dijo, “no haré nada para perjudicar al mundo”

Publicar un comentario

0 Comentarios