Recents in Beach

En las letras de Jaime Sabines



Sabines, creador de los más grandes poemas de desamor, acompañados de angustias abandonadas, nace en Tuxtla Gutierrez en 1926.


Durante su trayectoria como escritor, se mantuvo alejado de las tendencias de otros literatos y rechazó lo "mágico", dando espacio a un lenguaje cotidiano que se acerca  a lo convencional sin ser ésto vulgar, se aproxima a los lectores con avidez y con espontaneidad. 

Nació en la capital de Chiapas el 25 de marzo, inició sus estudios en el instituto de Ciencias y Artes. En 1945 decide trasladarse a la Ciudad de México para estudiar en la Escuela Nacional de Medicina, carrera en la que permaneció tres años, luego de  preferir cursar lengua y literatura castellana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.


En 1952 regresó a Chiapas y dedicó un año de siete que permaneció ahí, a la política y los demás trabajando como vendedor de telas. Uno de sus primeros premios lo ganó en 1959, otorgado por el Estado al genero literario y fue desde entonces que comenzó a cultivar seriamente la literatura. 

Otros premios que acogió fueron el Xavier Villaurrutia, en honor del gran escritor mexicano (1972) y el Elías Sourasky de 1982. En 1983 recibió el Premio Nacional de las Letras.

Parte de sus obras fueron:

  • Horal (1950)
  • La señal (1951)
  • Adán y Eva (1952)
  • Tarumba (1956)
  • Diario, semanario y poemas en prosa (1961) 
  • Algo sobre la muerte del mayor Sabines (1973)


Durante sus últimos años a pesar de su lucha contra el cáncer, falleció en 1999 en la ciudad que lo acogió desde un principio: México.

Publicar un comentario

0 Comentarios