Recents in Beach

El historial de Martino y su reto en la selección nacional



Foto: Televisa

Tras su presentación como Director Técnico, hacemos un repaso por su trayectoria como entrenador y los objetivos planteados con el “Tri”


Rubén Ortega

El pasado 7 de enero fue presentado en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR), Gerardo “El Tata” Martino como nuevo entrenador de la Selección Mexicana. El argentino será el encargado de llevar a cabo el proceso de eliminatoria al mundial de Qatar 2022.

Además de cumplir con dicho ciclo, tendrá la responsabilidad de llegar al quinto partido con el tricolor. También tendrá que campeonar en la Copa Oro y dar un buen papel en la Copa 
Confederaciones, a la que también debe clasificarse, así como Juegos Olímpicos.

A todo esto hay que añadir la lucha contra la crítica, ya que ésta ha sido autora de varios de los últimos despidos de entrenadores en México, tales han sido los casos de Juan Carlos Osorio y Miguel Herrera.

Son bastantes los retos para Gerardo, pero tiene un gran historial que hizo a los directivos verlo capaz de llevar a cabo este proceso; a continuación lo analizamos.

Foto: Resumen sports

Fue hace casi 21 años que comenzó su carrera como entrenador en el Almirante Brown de Arrecifes, en el Nacional B. El mismo año se fue al Platense, equipo que peleaba por no perder la categoría en Argentina. Se hizo de un nombre en este pequeño equipo del norte de Buenos Aires tras obtener resultados como un 4 – 0 sobre Boca Juniors, pero en 1999 perdió la categoría contra River Plate; esto lo llevó al Instituto Córdoba en el 2000.

En Paraguay logró su mayor cantidad de éxitos, ya que desde su llegada en 2002 al Libertad de Paraguay, cosechó demasiados títulos de la liga de ese país. Fueron el apertura y clausura 2002, apertura 2003, apertura y clausura 2006 sus campeonatos con el equipo, además del apertura y clausura 2004 en un pequeño paso con el Cerro Porteño.

Foto: Mundo D - La voz

En 2007 llegó a la selección de Paraguay, donde sufrió descalabros como el 6 – 0 propinado por México en Copa América, pero de igual manera logros como llegar a cuartos de final del mundial de Sudáfrica para después caer 1 – 0 contra el campeón de esa edición: España.

En 2011 cerró su ciclo en el fútbol paraguayo cayendo en la final de la Copa América contra Uruguay. Llegó 2012 y con este año “El Tata” comenzó su camino en el Newells, donde logró quedar campeón del torneo final 2013 y de llegar a semifinales de la Copa Libertadores, cayendo contra Atlético Mineiro.

Sus buenos resultados lo llevaron a Europa, nada más y nada menos que al Barcelona, pero su participación fue poco útil para los catalanes que solo pudieron salir campeones en la Supercopa española ante el Atlético de Madrid bajo su mando, por ende terminó su labor al terminar La liga en 2014.

Foto: RPP

En agosto de ese mismo año, fichó para la Selección argentina, su segunda labor de selección nacional, en el que tuvo una agridulce presentación, siendo vencido en dos finales consecutivas de Copa América ante Chile, y renunció en 2016 tras no contar con una plantilla para los Juegos Olímpicos de Brasil.

Foto: Marca

Luego de unos meses de ausencia, Martino llegó a la MLS en Estados Unidos, tras ser contratado por el Atlanta United. Su estadía en el joven equipo duró dos años; en uno llegó a la ronda de Playoffs, y en el segundo año (2018) pudo ser campeón y cerrar con broche de oro su ciclo en el equipo.

Foto: Diario AS

Ahora llega a la selección Mexicana de Futbol para adjudicarse un nuevo reto. Cuenta con una plantilla basta, llena de jugadores con mucha experiencia y otros que recién comienzan su camino en el futbol.

El entrenador contará con jugadores como Chicharito, Ochoa, Héctor Herrera, Diego Reyes, Andrés Guardado, Héctor Moreno entre algunos otros que tienen un renombre en el futbol internacional.

También tendrá disponibilidad de futuras promesas como Diego Lainez, Jesús Gallardo, Hirving Lozano, Roberto Alvarado entre otros jugadores, todo esto a expensas de logras hacer una selección mexicana consistente y lista para obtener logros en los próximos tres años.

Publicar un comentario

0 Comentarios