Recents in Beach

¡COMO CADA AÑO! EL juguetón de Sakbé de México




La navidad es una tradición muy esperada por las familias, y más que nada, por los niños, que sueñan y creen en la magia que traen estas fiestas, así como esperan la llegada de un ser mágico y bondadoso como es Santa Claus. Los niños de muchas partes del mundo, entre ellas aquí en México, alimentan su fantasía con la ilusión de una figura de barba y traje rojo, con renos y duendes que les traerán juguetes. Su felicidad está completa ese día. ¿Qué pasará con los niños que se encuentran en otras condiciones?, esos donde Santa Claus no alcanza a llegar.
 En la localidad de Ixtapaluca, Estado de México, se encuentra la escuela Sakbé de México que lleva 33 años dando servicio a los niños y jóvenes de la zona. La navidad aquí se vive y se disfruta, pero además se trata de sensibilizar a los padres y niños sobre la noción de ayudar a las personas que más lo necesitan, en este caso los niños con bajos recursos.

El juguetón Sakbé es el evento decembrino más importante que se realiza como parte de la institución, una institución comprometida que ha llevado a cabo este mismo evento por cinco años consecutivos, la Directora de Nivel Bachillerato, Gloria Hernández, comentó “este tipo de eventos nos permite retomar valores que considerábamos perdidos como es el altruismo, el trabajo, la responsabilidad y más aún dar lo que nosotros tenemos, a alguien más”. El juguetón, cada año, está abierto al público que tenga un interés común, como es el “dar y recibir amor incondicional de cada ser en la comunidad sin excusas ni pretextos”, como lo describen en el evento organizado en la plataforma de Facebook. No obstante, el día del evento se pudo constatar el afianzamiento y compañerismo que hay entre toda su comunidad, desde los niños del preescolar hasta los grandes de bachillerato; las familias, los padres mostrando el apoyo de sus hijos en los bailables, en las pastorelas…
 Asimismo, los profesores mostraron su compromiso con los alumnos, así como en su práctica docente acompañando en todo momento a los niños y formando parte de las actividades realizadas. Sin restar importancia, todos los que colaboran y trabajan en otras áreas también se les podía ver moviéndose alrededor, en la entrada dando la bienvenida a los visitantes; dentro, en varios puntos el personal pasaba para que el público depositara su basura, el personal que se encargó de dar sonido y música a la fiesta, y los que estaban por ahí, retratando con sus cámaras, capturando los momentos de mayor felicidad.

Entre otras las actividades que se realizaban, nos encontramos, como estelares, los bailables, donde no faltaron los villancicos, y canciones alusivas a la navidad, así como las pastorelas y actos escénicos que iban transitando desde el preescolar hasta culminar con los de bachillerato, pero, también, se dieron concesiones a diferentes organizaciones de padres de familia para armar puestos donde los asistentes podían ir a comprar comida por medio de dinero del Banco Sakbé, en una especie de Kermés popular.


Tradición, costumbres, y festejos, fueron ingredientes para la tarde y parte de la noche en que se realizó el Juguetón, pero nunca se olvidó que este evento estaba dedicado a la caridad, pues con forme la música iba llenando de alegría los corazones de los orgullosos padres de familia, la canasta destinada para los juguetes recaudados iba llenándose. Se recaudaron 480 juguetes, superándose la meta del año pasado de 420.

Los juguetes se entregarán en el mes de febrero, una parte a la casa hogar “Emanuel” ubicada en el municipio de Valle de Chalco por tercer año consecutivo, y está por definirse a dónde se destinará la otra parte.



Publicar un comentario

0 Comentarios