Recents in Beach

CLÍMAX: La maldad dentro de la humanidad


  • La nueva película del director argentino Gaspar Noé llega a la ciudad para llevarnos por un viaje a través del terror psicológico

Gaspar Noé ha caracterizado su trabajo por su habilidad para poner incómodos a los espectadores, pues su manera de hacernos sentir miedo va más allá de situaciones paranormales donde el idealismo intachable de los protagonistas resuelve la problemática de la película poco antes del final como nos tiene acostumbrados Hollywood. No, el terror que el director de Irreversible, Enter the void, Love y Seul contre tous radica en un realismo crudo que muchos ignoran y otros desearían poder hacerlo.


En un pequeño prólogo, poco después de haber comenzado la película, los bailarines responden un par de preguntas lo suficientemente personales para proyectarnos una imagen de ellos, misma que posiblemente tengamos, o tuvimos, de nosotros mismos: Jóvenes, soñadores, idealistas, sanos, sencillamente: personas. Sin embargo, como cualquiera de nosotros no saben de lo que son capaces, hasta esa noche.

Finalizando su último ensayo antes de dejar Francia y viajar a Nueva York, los chicos deciden hacer una pequeña fiesta entre ellos y la directora de su escuela de baile con una inofensiva sangría y un par de bocadillos. Después de un par de horas de fiesta salen a relucir las personalidades detrás de los integrantes del grupo, la envidia, soberbia, lujuria que está detrás de los jóvenes amantes del baile. Desafortunadamente, las no virtudes de los jóvenes se agudizan cada vez más cuando sutilmente comienzan a sentirse fuera de sí. Todos llegan a la misma conclusión, han sido drogados. La noticia genera una paranoia colectiva que difícilmente será controlada y canalizada por algunos mientras que a otros los hace explorar la parte de su ser que no sabían tener y que posiblemente exista dentro de todos nosotros.
(Gaspar Noé dentro del set de CLÍMAX)

A pesar de la impetuosa realización de la película, pues como ha mencionado el director la producción de ésta fue un mes después de la propuesta, el tiempo no fue un problema para lograr un producto que reflejara de una manera tan realista la histeria que conlleva estar bajo los efectos del LSD. Gracias a la fotografía encargada de Benoît Debie el espectador orbita cual fantasma que presencia los destrozos que los actores van realizando a lo largo de la película, mismos que según afirmaciones de Gaspar, no requirieron de ninguna sustancia para adentrarse en el papel; no fue sino a través de recopilaciones de videos de gente intoxicada que lograron emular estar bajo los efectos del alucinógeno.

Comúnmente escuchamos que nuestro miedo radica en lo desconocido, pues sólo tememos a aquello con lo que no hemos convivido aún; siguiendo esta lógica, no parece desatinado apuntar que tal vez el mayor miedo es el desconocernos a nosotros mismos y que esto mismo conlleve a que los demás nos desconozcan. Es decir, toda nuestra vida hemos vivido seguros de las personas que somos, nuestra familia, amigos y entorno se encarga de moldear un personaje que normalmente aceptamos y sutilmente modificamos para cómodamente vivir el camino que los protocolos le dictan: No robar, no matar, no desear a la mujer del prójimo, etc. De repente, al encontrarnos con una persona que es completamente ajena a todas las normas que nos enseñaron lógicamente nos alejamos de aquella persona loca, enferma, mala, pervertida o como sea que gustemos llamarle. Pero, ¿qué pasaría si esa persona fuésemos nosotros? Siendo completamente honestos, qué tan diferentes somos de los llamados “locos” si basta con consumir una sustancia para sacar la “maldad” que las personas luchan por mantener dentro, muy en el fondo de ellas.

Hablar sobre la interpretación de CLÍMAX es limitar a los demás espectadores a ir esperando sólo un mensaje cuando, indudablemente, la última obra de Gaspar Noé abarca muchos temas de manera implícita y otros de manera explícita sin mencionar que cuenta el impecable performance de Sofia Boutella, Romain Guillermic, Souheila, Yacoub, entre otros y el gran sountrack por parte de Daft Punk, Cerrone, Lil' Louis y demás exponentes del electrodance. Invitamos a los lectores de Informa 3 a ver esta película que estará en cines a partir del viernes 18 de enero.

Publicar un comentario

0 Comentarios