Según un reporte publicado por The New York
Times, 150 empresas, entre ellas Amazon, Microsoft, Spotify y Netflix, tuvieron
acceso a los mensajes privados de los usuarios de la red social creada por Mark
Zuckerberg.
De
acuerdo a los registros obtenidos por The
New York Times, los datos fueron recuperados en 2017. En dichos documentos
se hace énfasis al creciente interés de empresas en la información personal de
sus usuarios siendo el producto más apreciado en la era digital así como el de
mayor comercialización.
En
dicho reporte, se aclara que “Facebook
permitió que Bing, el motor de
búsqueda de Microsoft, tuviera acceso
a los nombres de prácticamente todos
los amigos de los usuarios de Facebook
sin su consentimiento; además, les
dio a Netflix y a Spotify la capacidad de leer los
mensajes privados de los usuarios de la red social.”
Otro
punto dentro del reporte publicado por el Times,
fue que “Facebook también permitió
que Spotify, Netflix y el Royal Bank of
Canada leyeran, escribieran y
borraran los mensajes privados de los usuarios, además de ver a todos los
participantes de una cadena de mensajes.” Mientras tanto, portavoces de Spotify y Netflix declararon que las empresas no sabían de las herramientas
otorgadas por Facebook. Por su parte,
un portavoz del Royal Bank of Canada
negó que el banco haya tenido acceso a esta clase de manejo en las cuentas.
Facebook
ha reclamado que no existe evidencia de abuso por parte de sus empresas
asociadas. En un post titulado “Aclaremos unas cosas sobre los socios de Facebook”, Konstantinos Papamiltiadis,
Director de Plataformas y Programas de Desarrolladores en Facebook escribió: "Ninguna
de estas asociaciones o funciones le dio a las compañías acceso a la
información sin el permiso de la gente". En respuesta a la pregunta
"¿Los socios obtuvieron acceso a los mensajes?", Papamiltiadis
escribió: "Sí. Pero las personas tenían que iniciar sesión explícitamente
en Facebook primero para usar la
función de mensajería de un socio. (..) Nuestra API proporcionó a los socios
acceso a los mensajes de la persona para potenciar este tipo de función".
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