Recents in Beach

«¡Son las mujeres, la ideología y la economía, estúpido!».



En una entrevista hecha al filósofo británico John Gray hace unas semanas; detallaba en que la ideología liberal iba en declive absoluto porque abrazaron la idea de la globalización y el libre mercado; generando un descontento social generalizado y el auge de los extremos ideológicos: los alt-right, la tradicional extrema derecha coloquialmente llamados fachos―; y los alt-liberals o hiperliberales, llamados despectivamente chairos y que si los liberales no aprendían de la nueva composición del mundo, era muy probable que Donald Trump se reeligiera en las próximas elecciones de 2020.

Si bien; algunos periodistas llegaron a pronosticar una “Ola Azul” debido al enorme rechazo de las políticas racistas, xenófobas, misóginas, e incluso clasistas en las principales ciudades de Estados Unidos; no fue lo suficiente para ganar ambas cámaras del Congreso. Sin embargo, cimbró un cambio en ganar la Cámara de Representantes, que hasta Donald Trump discutió en su rueda de prensa con el periodista de CNN, Jim Acosta ―al medio que siempre acusa de promover Fake News― en cuestionarlo por las posibles investigaciones en su contra por el caso Russiagate.

Entra otro factor; el movimiento feminista #MeToo. Su victoria no fue en denunciar a Harvey Weinstein, ni mandar preso a Bill Cosby, fue haber ganado la mayor representación femenina en el Congreso: 118 escaños. La mayoría de ellas, del partido Demócrata, y su nueva postura como partido de izquierda progresista. Su agenda: su defensa a la comunidad LGBTTTI, legalizar el aborto, educación y salud gratuita para todos, endurecer el control de armas, legalizar drogas ―mariguana principalmente―, defender la migración, y su postura contra los multimillonarios de Wall Street.
La nueva ala progresista del Partido Demócrata (Izq-Der): Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Deborah Haaland, Sylvia García, Rashida Tlaib, Sharice Davids, Chuck Schumer, Nancy Pelosi, Elizabeth Warren, Bernie Sanders, Ayanna Pressley, Jared Polis y Verónica Escobar
Personalidades como Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista más joven de la historia estadounidense; Jared Polis, gobernador electo de Colorado y abiertamente homosexual; Deborah Haaland y Sharice Davids como las primeras nativo americanas en el Congreso; Rashida Tlaib e Ilhan Omar siendo las primeras musulmanas en el congreso; Ayanna Pressley, la primera congresista afroamericana de Massachussets; y Verónica Escobar y Sylvia García, las primeras congresistas latinas de Texas.

Junto a los tradicionales Bernie Sanders, el excandidato presidencial, actual senador de Vermont (Independiente); Elizabeth Warren, la senadora por Massachussets, siendo ella el blanco de críticas de Donald Trump por su dudoso origen nativo americano; Chuck Schumer y Nancy Pelosi como los principales líderes del Partido Demócrata en el Congreso; y en menor medida, Barack y Michelle Obama, representan esta ala extremadamente progresista del Partido Demócrata. Unas elecciones, tradicionalmente aburridas, terminaron siendo una de las más históricas por la diversidad étnica y de género que presentará este Congreso que entrará en funciones el 3 de enero del próximo año
Donald Trump discutiendo con el reportero de CNN, Jim Acosta
¿Qué vendrá posiblemente con esto? Mucho y nada a la vez. Si bien, los Demócratas pueden empezar las investigaciones para un posible impeachment ―juicio político― a Donald Trump será difícil, por no decir imposible. Sólo el Senado tiene la facultad de destituirlo, que está en control de los Republicanos. Aunque puede marcar el precedente para impedir su reelección. Además, las notables diferencias ideológicas de ambos partidos pueden marcar diversos cierres de gobierno; es decir, que toda la política estadounidense se paraliza hasta no llegar a un acuerdo.

Los Republicanos se unirán más a la ideología de Trump; no fue casualidad que Marsha Blackburn, la primera senadora electa en Tennessee ―y que la cantante Taylor Swift insistió que no votasen por ella―, con su llegada refrende la postura extremista del presidente. Ellos saben que la clave de sus votos está en las zonas rurales y de bajo conocimiento; así como los Demócratas su base están en zonas urbanas y de estudios universitarios. Algo que tienen difícil los burros por su sistema indirecto de elección; en que no se gana por quien tenga más votos, sino por cuántos colegios electorales posee cada candidato y que beneficia al Great Old Party (GOP).
Votos por zonas para Cámara de Senadores y Cámara de Representantes
La emblemática frase de la campaña de Bill Clinton «¡Es la economía, estúpido!» usada en 1992 fue rebautizada y ampliada: «¡Son las mujeres, la ideología y la economía, estúpido!». Si bien, la economía estadounidense refleja su crecimiento; el ala extrema demócrata denuncia que existe más desigualdad que nunca. Y en palabras de Alexandria Ocasio-Cortez, siendo ella originaria del emblemático barrio de Bronx en Nueva York: «Nací en un lugar donde tu código postal determina tu destino».

Publicar un comentario

0 Comentarios