Recents in Beach

La Catrina: una figura de la clase alta.


"La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera"-José Guadalupe Posada, creador de "La Calavera Garbancera".
¿Cuál es el origen de "La Catrina"?
Foto: José Guadalupe Posada

"La Catrina" es un símbolo adoptado por los mexicanos como representación de los tradicionales festejos de día de muertos. En la actualidad el disfraz es complementado con flores y toques coloridos pero originalmente representa la negación de un estatus de vida.

En el mandato de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfírio Díaz en la segunda mitad del siglo XIX, la clase media comienza a hacer críticas de las condiciones en que vivían grupos privilegiados y Guadalupe Posada les designa el nombre de "calavera garbancera",  haciendo alusión a su oficio de vender garbanzos. 

catrina
"En los huesos pero con sombrero francés son sus plumas de avestruz", dijo el propio caricaturista.

Los indígenas hacían la vendimia a la vez que renegaban de sus orígenes y costumbres para asemejarse a los europeos, portando un amplio sombrero que representa la apariencia y la aspiración de ascender socialmente. 

La desnudez decía María Guadalupe Reyes García "(...) Representa una burla de las personas de origen humilde que, literalmente, no tienen nada para cubrir sus huesos y, sin embargo, aparentan ser algo más de lo que son..."

Diego Rivera, contribuyo a la imagen de la catrina plasmándola en  su obra en 1947 "Un sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", a lado se encuentra su dibujante y del lado izquierdo Frida Kahlo junto con Rivera en una versión infantil.


catrina
Foto: Museo Mural Diego Rivera.

Sin duda el mural marca un paradigma en la sociedad mexicana, reconfigurando la interpretación de este símbolo crítico, con un significado dinámico en los usos y tradiciones del Día de los Difuntos. 

Es de ahí que surge la idea de sumarle una sonrisa picaresca, alegre e incluso burlandose de los vivos cada año que vuelve a mostrarnos que está entre la muerte y la vida, la nostalgia y la alegría, la putrefacción y la riqueza.




Publicar un comentario

0 Comentarios